Iberaval participa en la primera operación de coaval de España

TRIBUNA

Lo ha hecho con otras dos sociedades de garantía y tres bancos en Mallorca, y permitirá inyectar financiación en condiciones ventajosas a Quesería Menorquina.

La Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval ha participado, junto con otras dos sociedades de garantía y tres bancos, en la primera operación de coaval de España que contribuirá al respaldo a través de un crédito a Quesería Menorquina (QM), una de las compañías agroalimentarias "más emblemáticas" de Menorca e Islas Baleares y socia de la empresa palentina Quesería Ibérica.

 

La operación, sellada en Mahón (Menorca), permitirá inyectar financiación en condiciones ventajosas a QM, a través del Banco Santander, Mare Nostrum (BMN) y Cajamar, que contarán, respectivamente, con la garantía de Isba SGR (la sociedad de garantía de las Islas Baleares), Oinarri SGR (especializada en la atención a empresas de economía social) e Iberaval (dado que QM tiene esa alianza estratégica con Quesería Ibérica, que facilita a aquella materia prima a menor coste).

 

En concreto, el crédito global facilitado por las seis entidades financieras asciende a 1,8 millones de euros, que permitirá mantener las líneas de producción de manera continua y no incurrir en gastos de paradas y arranques, negociar precios inferiores con proveedores y gestionar mejor portes de transporte para evitar ineficiencias, según informaron a Europa Press fuentes de Iberaval.

 

La operación, con un plazo de devolución de nueve años y doce de carencia, también cuenta con el soporte de la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con una cobertura estimada del 75 por ciento.

 

COMPROMISO CON PYMES

 

La firma de este acuerdo "renueva el compromiso" de las sociedades de garantía recíproca para llevar financiación a las pequeñas y medianas empresas, las pymes y los autónomos. Las SGR se encuentran inmersas en un Plan Estratégico que pretende incrementar los avales formalizados en nuestro país en un 50% e inyectar financiación a 25.000 nuevas empresas en los dos próximos años.

 

Su apoyo, igual al de las tres entidades de crédito, "es una de las claves que van a permitir a QM afrontar su futuro con mayor solvencia y asegurar la pervivencia de la empresa y los puestos de trabajo asociados a la misma".