Iberaval incrementa en un 24 por ciento los préstamos a pymes y autónomos en 2014

José Rolando Álvarez, presidente de Iberaval, durante la rueda de prensa.

La sociedad registra un aumento importante en los expedientes referidos a todos los sectores, en especial Comercio, Industria y Servicios, lo que confirma el repunte de la economía de Castilla y León.

 

Iberaval incrementó durante 2014 en un 24% el volumen de los préstamos de carácter financiero facilitados a las pymes y autónomos hasta alcanzar los 108,2 millones de euros y es la única sociedad de garantía recíproca de toda España que ha aumentado su número de avales financieros durante los años de la crisis (entre 2007 y 2014).

 

La entidad que preside José Rolando Álvarez contribuye ya al sostenimiento de más de 84.000 ocupados en casi 10.900 empresas. Esa apuesta por incentivar empleo se demuestra en que sólo en el anterior ejercicio, la sociedad de garantía recíproca dio un respaldo decisivo a casi 3.300 empresas para que crearan o mantuvieran 15.000 puestos de trabajo.

 

En cuanto al tipo de producto financiero más demandado por las pymes, la lista sigue encabezada por el préstamo para Circulante, dirigido a facilitar liquidez inmediata a las empresas, con un volumen global formalizado de 63,7 millones de euros, seguido del dirigido a Inversión, que suma un montante de 44,5 millones de euros. Una vez más, el programa estrella de la entidad es ‘ADE Financia’, con 50,5 millones de euros formalizados durante 2014, y que de la mano de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización (ADE) de la Junta de Castilla y León, ha permitido ofrecer a más de 600 pymes y autónomos préstamos bonificados en sus tipos de interés y en condiciones preferentes.

 

El riesgo vivo de Iberaval (importe prestado a las pymes y autónomos pendiente de su devolución) se situó a cierre de ejercicio en 517,1 millones de euros y representa el 10% del sector de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) en España. Además, Iberaval consolida su liderazgo con 21.042 socios, de los que 1.006 se sumaron durante el año 2014, lo que supone que la entidad registró casi la mitad de todas las altas que se produjeron en el conjunto de las 22 SGR que operan en España. Además, sólo en lo que va de 2015, ya se han sumado 150 nuevos socios partícipes.

 

La credibilidad de la entidad se encuentra plenamente respaldada por los datos, con un coeficiente de solvencia del 13,9%, casi seis puntos por encima de lo que exige el Banco de España, y un ratio de morosidad del 4,8%, muy por debajo de la media del sector financiero.

 

TAMAÑO Y SECTORES

 

El importe medio de las operaciones formalizadas durante 2014 se sitúa en los 96.000 euros con un plazo medio de devolución de más de siete años y ocho de cada diez corresponden a pymes con diez o menos trabajadores, dato que demuestra la importante labor de cobertura que realiza Iberaval para el acceso a la financiación de las sociedades de menor tamaño.

 

En lo que se refiere a la distribución por actividades, en los 3.288 expedientes formalizados por Iberaval en 2014 (un 20% más que el año anterior), el 31% de los préstamos avalados el pasado ejercicio corresponde al sector Comercio, seguido de Servicios (22%), Industria (20%), Hostelería y Turismo (11%), y Agricultura y Ganadería (6%), Transporte (5%) y Construcción (5%). En términos absolutos, todos estos sectores registraron avances, en particular los Servicios, el Comercio y la Industria, puntales de la actividad diaria de Iberaval.

 

La gestión equilibrada de la cartera de productos, su óptima situación patrimonial y la puesta en valor de su garantía son algunas de las piezas clave que han convertido a Iberaval en una referencia del sector y que conceden a la SGR un papel protagonista también en tiempos de crisis económica. El apoyo de sus 116 socios protectores, entre los que se encuentran la Junta de Castilla y León, Gobierno de La Rioja, las diputaciones provinciales, entidades financieras, cámaras de comercio y las asociaciones empresariales, resulta fundamental para garantizar el buen funcionamiento de la entidad.

 

EXITOSO 2014

 

 

Iberaval ha sido la sociedad de garantía recíproca más activa dentro y fuera de su ámbito de actuación, el financiero. Organizó el exitoso 19 Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiación con el apoyo, entre otras instituciones, de la Junta de Castilla y León, y la coordinación de la Red Iberoamericana de Garantías (Regar). A este encuentro, que contó con la Presidencia de Honor de Su Majestad el Rey Felipe VI, acudieron más de 600 participantes de 22 países de cuatro continentes.

 

De igual forma, Iberaval concretó, durante la segunda mitad del año, la fusión más rápida de cuantas ha supervisado el Banco de  España, y que autorizaba el Ministerio de Economía y Competitividad el pasado 23 de febrero. Una alianza, que sirvió para absorber a Transaval, que se ha formalizado en un tiempo récord: apenas siete meses.

 

Por último, el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, asumió el pasado mes de septiembre la presidencia de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (Cesgar), que ha puesto en marcha un ambicioso Plan Estratégico, aprobado por unanimidad, que plantea un crecimiento del sector del 50 por ciento en dos años, basado en una potente acción comercial. Por esta  estrategia, las SGR españolas pretenden apoyar a 25.000 nuevas pymes.

 

Por otra parte, Iberaval sigue estrechando lazos con las administraciones locales, a partir de convenios que facilitan financiación a las pymes y autónomos que persigue poner en marcha o ampliar un negocio. Durante el pasado ejercicio se sellaron acuerdos con los ayuntamientos de Soria, Palencia y Valladolid y con la Diputación de esta última provincia.

 

OBJETIVOS PARA 2015

 

 

Iberaval ofrecerá a sus socios nuevos productos, como son el confirming, el leasing, el factoring y el descuento de papel a lo largo de este año, lo que representa un salto de calidad en su atención a los proyectos de calidad  y sitúa a cabeza de España e la innovación financiera en el sector de las garantías.

 

De igual forma, ampliará su rango de actuación, concediendo más importancia a sectores como el del transporte, a partir de la de Transaval, pero también a otros ámbitos productivos emergentes que no encuentran facilidades en su camino hacia la financiación. Es el caso de la industria agroalimentaria, consolidada como sector clave para el desarrollo de Castilla y León y para la que Iberaval sigue aportando fórmulas específicas.

 

 

Con el respaldo de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de la Junta de Castilla y León, vía Capital Social, aportaciones a su Fondo de Provisiones Técnicas y subvenciones a los programas de financiación como el programa ADE Financia, Iberaval prevé incrementar durante 2015 en un 12% los avales financieros que concede a pymes y autónomos con nuevas operaciones por valor de 122 millones de euros. En su permanente colaboración con las entidades financieras, la SGR tiene ya muy avanzado un producto financiero compartido y avalado que ofrecerá condiciones favorables en importe, coste y plazo de devolución con la intención de adaptarse a las circunstancias actuales.