Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Iberaval aumenta un 8% los préstamos y anuncia apoyos directos a internacionalización y sector agroalimentario

Iberaval ha presentado este martes sus resultados correspondientes al ejercicio de 2012, año en el que incrementó en un 8% los préstamos de carácter financiero facilitados a pymes y autónomos hasta alcanzar la cifra de 98 millones de euros, fundamentales para el sostenimiento de 85.000 empleos distribuidos en 5.400 empresas.

 

 

El presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, ha realizado un balance de la actuación de esta entidad. Acompañado por la viceconsejera de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández, ha destacado, además, la puesta en marcha de dos nuevas líneas de trabajo para desarrollar durante este 2013: una de ellas, dotada con 10 millones de euros, está centrada en las apuestas de internacionalización de las pymes con el objetivo de ayudar a estas empresas en sus planes de externalización y asentamiento en el extranjero; la otra irá directamente destinada a los avales en el sector de la agroalimentación.

 

José Ronaldo Álvarez anticipa que el 2013 seguirá marcado por las dificultades para acceder al crédito. Por eso destaca el dato de ese 8% de crecimiento en Iberaval con respecto al ejercicio anterior. “Hemos contado con 1.000 nuevos socios que se suman a los 19.000 pymes y autónomos que ya vienen trabajando con nosotros”, comentó para destacar que el 12% de las pymes de la Comunidad son socias de Iberaval.

 

La entidad que preside sigue centrada en su apoyo a las pymes, cuya base se establece en un ratio de diez o menos trabajadores. La media del aval está en la franja de los 87.000 euros en un plazo de 8 años, “una cantidad muy razonable”, según José Rolando que incide en destacar el índice de morosidad establecido en el 3,6%, por debajo de la media del sector financiero.

 

El producto más demandado por las pequeñas y medianas empresas es el préstamo para Inversión, con un volumen global de 52 millones de euros; seguido del Circulante, dirigido a facilitar liquidez inmediata y cuya cantidad alcanzó los 46 millones. No obstante, el programa ADE Financia, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, es el más ambicioso pues ha destinado 49 millones formalizados durante 2012 para ofrecer a 520 pymes y autónomos préstamos bonificados en sus tipos de interés y en condiciones preferentes con el objetivo de atraer inversiones a la Comunidad por más de 62 millones de euros, según ha destacado la viceconsejera de Economía y Empleo del gobierno regional, Begoña Hernández.

 

El riesgo vivo de Iberaval (importe prestado a las pymes y autónomos pendientes de devolución), cerró en 2012 con 544 millones de euros y representa el 9% del sector de las Sociedades de Garantía Recíproca en España.

 

Begoña Hernández también ha respaldado la colaboración directa de la Junta de Castilla y León con Iberaval y ha recalcado que el programa ADE Financia está muy centrado en potenciar el desarrollo de los emprendedores, que en 2012 representaron el 30%, así como en las nuevas inversiones de las empresas. En este sentido, la Junta destinará “20 millones de euros a la financiación de nuevos emprendedores y a los productos de internacionalización”, capítulo que considera fundamental para ganar competitividad.