Hubble capta una galaxia más oscura que el cielo nocturno

UGC 47

Esta sorprendente imagen del telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA capta la galaxia UGC 477, que se encuentra a poco más de 110 millones de años luz de distancia en la constelación de Piscis.

UGC 477 es una galaxia de brillo superficial bajo (LSB). Definidas por primera vez en 1976 por Mike Disney, la existencia de galaxias LSB se confirmó sólo en 1986 con el descubrimiento de Malin 1. Galaxias LSB como UGC 477 se distribuyen de forma más difusa que las galaxias como Andrómeda y la Vía Láctea. Con brillos superficiales hasta 250 veces más débiles que el cielo nocturno, estas galaxias pueden ser muy difíciles de detectar.

La mayor parte de la materia presente en las galaxias LSB es en forma de gas de hidrógeno, en lugar de estrellas. A diferencia de las protuberancias de las galaxias espirales normales, los centros de las galaxias LSB no contienen un gran número de estrellas.

Los astrónomos sospechan que esto se debe a que las galaxias LSB se encuentran principalmente en las regiones carentes de otras galaxias, y por lo tanto han experimentado un menor número de interacciones y fusiones galácticas capaces de desencadenar altas tasas de formación de estrellas.

Las galaxias LSB como UGC 477 parecen estar dominadas por la materia oscura, haciéndolas excelentes objetos de estudio para mejorar nuestra comprensión de esta sustancia difícil de alcanzar. Sin embargo, debido a una escasa representación en las encuestas galácticas - causada por su bajo brillo característico - su importancia sólo ha sido relevada hace relativamente poco tiempo.