Hornillos de Eresma espera este sábado a setenta jinetes de España y Portugal en su I Raid Hípico

Se celebrará este sábado a partir de las ocho de la mañana con las categorías de 20, 40, 60 y 80 km. En esta última con velocidad controlada, Nacional velocidad libre e Internacional.

La localidad de Hornillos de Eresma celebrará este sábado su primer Raid Internacional en el que está previsto la participación de cerca de 70 jinetes que podrán participar en hasta seis modalidades diferentes: 20 kilómetros, 40 kilómetros, 60 kilómetros, 80 kilómetros velocidad controlada, 80 kilómetros Nacional Velocidad Libre y 80 kilómetros Internacional.

 

La veterinaria Yolanda García Ruiz es la directora de esta prueba que cuenta con el patrocinio de Ayuntamiento de Hornillos y de la Diputación provincial y recuerda que esta modalidad está muy extendida en España. “No en vanos somos campeones de Europa y del Mundo”.

 

La exigencia de la prueba hace que los caballos estén controlados durante todo momento. “Se establece controles antes de la salida y en el caso de las pruebas más largas cada 30 kilómetros. Allí se establece una recuperación del caballo, con un control veterinario que indicará si el caballo puede seguir o no”, dice Yolanda García.

 

Se esperan jinetes llegados del País Vasco, Cataluña, Cantabria,. Extremadura, Castilla La Mancha, Valencia, Asturias y Castilla y León, además de otros procedentes de Portugal. Yolanda García anima a presenciar esta espectacular prueba que en “lo humano podría tener su equivalencia en el ciclismo o la maratón, un deporte muy bonito con mucha técnica”.

 

En el caso de la prueba de 20 kilómetros es de iniciación. La velocidad estará limitada a 12 kilómetros por hora. En la categoría de cuarenta y sesenta kilómetros no se podrá sobrepasar los 15 km/h. Mientras que en la de 80 kilómetros con velocidad controlada el límite está en 16 km/h. Las otras dos pruebas no tendrá límite de velocidad, aunque no gana el primero que llegue, sino el primer caballo que recupere las pulsaciones por debajo de las 62 por minuto.

 

Las pruebas comenzarán a disputarse este sábado 16 a partir de las 8 de la mañana. Una buena zona de presenciar este espectacular deporte es el Vet-guide, la zona donde los caballos tomarán la salida y la llegada, junto al frontón de Hornillos.