Honores a la Vera Cruz en este Viernes del dolor

Tribuna Valladolid visita la Casa de Hermandad de la Cofradía de la Vera Cruz de Valladolid en el día que comienza la Semana Santa con el solemne besapié a su talla titular.

Es Viernes de Dolores, inicio de la Semana Santa y un día importante para la vallisoletana Cofradía de la Vera Cruz. Su alcalde-presidente Daniel Domínguez, revestido con el tradicional hábito verde, explica que es un momento en el que además de celebrar el solemne besapié a la talla titular, Nuestra Madre la Virgen de los Dolores de la Vera Cruz comienza oficialmente la semana de Pasión.

 

Tribuna Valladolid aprovechando la ocasión visita la Casa de Hermandad ubicada junto a la iglesia que corona la calle de Platerías. Un edificio donde aún habita el sacristán de la Cofradía. El salón de Cabildos es un espacio muy aprovechado durante todo el año para las reuniones propias de la cofradía, así como de los actos con los más pequeños, que siempre están muy presentes en esta hermandad vallisoletana, que cuenta con más de 1.300 cofrades.

 

Es en este salón, donde en una vitrina luce el libro de Regla la Cofradía y un valioso Lignun Crucis, que veneran los nuevos cofrades que se inscriben en la hermandad. Junto a este espacio, se abren otras dependencias para la presidencia, secretaría, tesorería y archivo. Desde la propia casa de Hermandad se tiene acceso a un precioso coro desde donde se domina toda la iglesia y tiene acceso al balcón principal del templo desde el cual cada Domingo de Ramos el cardenal-arzobispo de Valladolid imparte la bendición.

 

La liturgia está muy presente en esta cofradía. Sir ir más lejos en la media mañana de este Viernes de Dolores se celebra una eucaristía a cargo del Colegio San Albano de los Ingleses. El presidente dice que al tener iglesia propia los cultos son abundantes y muy periódicos.

 

Entrar en la iglesia de la Vera Cruz es hacerlo en un museo con algunas de las mejores tallas procesionales legadas por el imaginero Gregorio Fernández como la talla titular, además del Descendimiento, Jesús Atado a la Columna y Ecce Homo. La Oración en el Huerto, de Andrés Solanes, el Cristo del Humilladero, La Borriquilla único paso de papelón que se conserva en la Semana Santa de Valladolid, el Cristo del Humilaldero y el Lignun Crucis.