Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Honduras quiere saborear la victoria

Honduras repite presencia en un Mundial, tras su histórica participación en Sudáfrica casi tres décadas después, con la intención de quitarse la espinita de estas dos primeras presencias en las que no fue capaz de ganar ningún partido y con el doloroso recuerdo además de haberse ido de la cita africana sin marcar un gol.

 

FICHA TÉCNICA

Participaciones en Mundiales: Tres (1982, 2010 y 2014).

Títulos: Ninguno.

Mejor resultado: Primera ronda (1982 y 2010).

Palmarés: Campeón de la Copa CONCACAF (1981).

Cómo se clasificó: Tercer clasificado del Hexagonal de la CONCACAF.

Calendario primera fase:

15/06 21.00 Porto Alegre Francia-Honduras.

21/06 00.00 Curitiba Honduras-Ecuador.

25/06 22.00 Manaos Honduras-Suiza.
 

El fútbol hondureño confió su tercera presencia en una Copa del Mundo al colombiano Luis Fernández Suárez, quien llevó a Ecuador a clasificarse para Alemania 2006 llegando después a los octavos de final. Precisamente la presencia de los ecuatorianos, junto a Suiza y Francia en el Grupo E en el quedaron encuadrados, son motivos de optimismo para los de Suárez en su tercera cita mundialista tras su debut en 1982 en España.

El camino hasta Brasil no fue sencillo. Tras el correctivo en Sudáfrica, en gran medida por un complicado grupo en el que estaban Suiza, Chile y España, llegó el turno de Suárez en sustitución de Reinaldo Rueda, con quien se verán las caras ya que el también colombiano se hizo cargo de Ecuador. Suárez se encargó de revitalizar al equipo, levantar el ánimo e infundir sangre nueva.

Y es que el nuevo técnico trabajó las categorías inferiores, y su esmero se vio reflejado en la clasificación a cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Con el dominio de la base y futuro del fútbol en Honduras, lo cual motivaba a su vez a los más veteranos, la selección hondureña superó la fase de clasificación en el hexagonal final, donde conquistó la tercera plaza con una histórica victoria ante México en el Azteca.

Como jugadores destacados, Suárez cuenta con el lateral izquierdo Emilio Izaguirre, a gran nivel con el Celtic de Glasgow siendo uno de los mejores jugadores de la Premier League escocesa, del mismo modo que en defensa, Maynor Figueroa, es uno de los pilares del equipo. Además, una de las caras más conocidas en el cuadro 'catracho' es el jugador del Stoke City Wilson Palacios, con una calidad contrastada en Europa.

Por otro lado, destaca la figura del portero y capitán Noel Valladares, quien ya desempeñó un papel fundamental en la clasificación de su país para Sudáfrica. Arriba, Suárez también cuenta con hombres de calidad, como el veterano Carlo Costly y la joven estrella Jerry Bengtson, quien brilló en los Juegos de Londres para después consolidarse con la selección absoluta con goles importantes.

A pesar de los malos resultados en sus dos participaciones mundialistas, los 'catrachos' demostraron ser un rival duro de roer. Ahora, en Brasil, hacer historia está al alcance de la mano: ganar un partido. A partir de ahí, todo lo que venga será bien recibido para una escuadra con garra y ambición que querrá además ser refugió al menos durante unos días de una población hondureña que sufre cada día extremada violencia y caos.

IZAGUIRRE Y FIGUEROA, PUNTALES DEFENSIVOS

Muchas de las opciones de los 'catrachos' pasarán por mantener una buena solidez defensiva y para ello cuenta con dos puntales como Maynor Figueroa y Emilio Izaguirre, ambos curtidos en el duro y competitivo fútbol británico.

Figueroa, que juega en el Hull City de la 'Premier League', es uno de los futbolistas más experimentados de la selección de Honduras. Sin embargo, este defensa zurdo y que puede jugar también en el medio llega a la cita tras una temporada irregular debutó como internacional a los 16 años y cuenta con experiencia en Europa desde 2008 cuando fichó por el Wigan, con el que en 2010 marcó un tanto desde su propio campo al Stoke City.

A su lado en la zaga estará Emilio Izaguirre, lateral izquierdo del Celtic de Glasgow donde, como en su selección, es indiscutible, acumulando ya más de 60 encuentros esta campaña. En 2010-2011 fue elegido mejor futbolista de la liga escocesa, un reconocimiento que habla de la calidad de un jugador acostumbrado a medirse a los mejores y que en esa temporada sonó incluso para el FC Barcelona.

LUIS FERNANDO SUÁREZ, 'HIJO' DE MATURANA

Para el colombiano Luis Fernando Suárez, el momento más importante de su carrera como entrenador de fútbol fue su primer partido en el Mundial de Alemania 2006, cuando dirigió a Ecuador en la victoria 2-0 sobre Polonia.

Ahora, el técnico entrena a Honduras y su gran desafío es que el debut de su equipo en Brasil se equipare el hito conseguido hace ocho años, aunque el estreno sea contra la más fuerte del grupo, Francia. Luego, tendrá el sentimental partido contra Ecuador, de la que fue despedido tras algunas duras derrotas en las Eliminatorias Sudamericanas, pero el 'Tri' finalmente no se clasificó para Sudáfrica.

Aún así, la experiencia con Ecuador y su vínculo con otros entrenadores en Alemania fueron cruciales para seguir avanzando en una carrera que recibió un gran impulso inicial de parte del entrenador colombiano Francisco Maturana, al que considera un padre. Su trabajo ya se notó en los Juegos Olímpicos de Londes donde trabajó con la selección que llegó a cuartos, perdiendo con la Brasil de Neymar por 3-2 y ganando en la fase de grupos a la favorita España.