Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Homenaje a Rafael Gómez Montero en Granada

El periodista y poeta abulense Rafael Gómez Montero será homenajeado mañana sábado 26 de enero en la Fundación García Lorca, el Valderrubio. Una charla y un recital poético servirán para recordar su figura

Durante este año se celebra el XV aniversario de las Tertulias Lorquianas, y para comenzar con estas actividades la Fundación García Lorca ha organizado unas jornadas de “Periodismo y Flamenco” que se celebrarán en la Casa Museo de la Fundación Federico García Lorca, en Valderrubio el 26 de enero de 2013 a las 20 horas.

 

En las mismas se realizará un homenaje al periodista y poeta Rafael Gómez Montero, y se recitarán poemas y textos escritos por él.

 

En las charlas participarán José Mª Guadalupe, Rafael García Manzano, Tito Ortiz, Esteban de las Heras y Juan Antonio Ibáñez.

 

Mientras que en la parte del recital se contará con la presencia de Arturo Fernández, acompañado a la guitarra por Rafael Hoces, al violín por Ana Gorbe, mientras que el encargado de recitar será Juan Antonio Ibañez

 

Quién es Rafael Gómez Montero

 

Periodista y poeta abulense, nació en Ávila el 14 de octubre de 1922 y murió en 1994.

 

Trabajo en el Diario de Ávila y en el Diario Gol (actual Marca). Fundó en 1952 Radio Ávila, siendo su director.

 

Recibe el premio Nacional de Radiodifusión en 1950 y de San Fernando de periodismo e 1951.

 

Fue miembro de honor en 1978 de la Institución Gran Duque de Alba, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, como reconocimiento por su labor periodística de promoción del arte flamenco y cronista oficial de Barranco del Poqueira de Las Alpujarras granadinas, título otorgado en 1985 por la amplia labor periodística desarrollada en pro de esa comarca de Granada.

 

Entre sus obras están “Por tierra de Santos y de Cantos (1946), Guía de Ávila (1946), El alma de Larreta se llama Ávila (1949); Granada, bronce y nieve (1960) y Entierro de García Lorca (1971).