Homenaje a la historia rojigualda del baloncesto femenino

Gran parte de la historia del baloncesto femenino español se dio cita en Espacio 2014 para celebrar un emotivo homenaje 50 años después de la disputa del primer partido de la Selección Femenina. 

Coincidiendo con el 50ª aniversario del primer partido de la Selección Femenina, el España-Suiza del 1963, y con el 20ª aniversario del oro continental en el Europeo de Peruggia 93, el baloncesto femenino se ha dado un homenaje con la participación de gran parte de su historia.
 

 

El equipo del 63 que jugó el primer partido internacional, el que consiguió el oro en el 93 en Peruggia y el actual que disputará el Europeo de Francia este verano han acudido a Alcobendas, junto a jugadoras, seleccionadores, miembros de los cuerpos técnicos de los 50 años del baloncesto femenino español. 



Mikel Lekaroz tomó la palabra para explicar el sentido del acto, en el que “hemos intentado contactar con las 163 jugadoras que han vestido la selección en algún momento, y quiero agradecer a todas su presencia, y en especial a las integrantes de ese primer partido de Malgrat”. Un vídeo con declaraciones de las jugadoras de esta generación puso al auditorio en pie para aplaudir a las nueve integrantes de este equipo presentes en el acto.



Del 63 se pasó al 93, con las doce campeonas de Europa (sólo faltó Blanca Ares, que no pudo acudir), junto al seleccionador Manolo Coloma y el ayudante Joaquín Brizuela. La capitana Carolina Mújica, afirmó que “no recuerdo exactamente ese partido de la final. Pero Peruggia fue un momento mágico, estar en el podio y oír el himno español fue lo más bonito de mi carrera.” 



El evento dio un nuevo salto de 20 años hasta la Selección Femenina que disputará dentro de unos días el Europeo de Francia 2013. Un vídeo con declaraciones de las jugadoras convocadas por Lucas Mondelo antecedió a Amaya Valdemoro, que agradeció “a las jugadoras con las que he compartido vestuario y que me han hecho mejor jugadora y mejor persona. Y a las de más veteranas por recordarnos que esto es un juego, algo que, a veces, nos olvidamos cuando llegamos a profesionales. No debemos nunca dejar de saber que esto es un juego.”
 


José Luis Sáez, cerró el acto agradeciendo a “los que han hecho posible este emotivo acto” y recordando que “desde que hace 15 años llegué a la vicepresidencia tenía en mente este homenaje porque creo no hacía falta que pasaran 50 años para juntarnos. Creo que en España no se tiene el suficiente respeto por la historia y por eso me llena de felicidad un evento como éste.”
 

Casi un centenar de jugadoras internacionales, los últimos seleccionadores (José Ignacio Hernández, Evaristo Pérez, Manolo Coloma, Chema Buceta,…) el secretario de estado para el deporte Miguel Cardenal, el director general de deportes David Villaverde, el director deportivo FEB Ángel Palmi, los ex jugadores José Montero, Jorge Garbajosa, Fernando Romay,… una presencia masiva para un homenaje imprescindible.