Higuita, ex del Real Valladolid, protagonista en la literatura infantil

La próxima semana se presenta el libro 'El loco Higuita y el escorpión', sobre el exportero blanquivioleta el primero de la colección 'Gol o penalti'.

Libros sobre fútbol los hay de todo tipo; para niños, un montón. Pero libros que conecten a varias generaciones, que hablen de futbolistas conocidos que jugaban como juegan los niños en el parque, a la salida del colegio… De esos, no tantos. 'El loco Higuita y el escorpión' es uno de esos pocos.

 

La idea de hablar de aquellos jugadores románticos, que no percibían el fútbol como la puerta a la gloria sino como un divertimento, es la que atraviesa la colección 'Gol o penalti', que debuta con este título.

 

El libro, que tiene un coste de 10'90 euros, es el primero de una serie de 11 (como jugadores tiene un equipo sobre el césped) titulada 'Gol o penalti', y que busca traer aquel fútbol romántico, el que se juega en las calles, a los niños de hoy. Ese libro que cualquier padre, abuelo o tío querría regalar a sus pequeños. 'El loco Higuita y el escorpión' consta de 56 páginas y divertidas ilustraciones a dos tintas.

 

Higuita, Garrincha, Mágico González… fueron futbolistas que siguieron jugando al fútbol como niños. De ellos habla la colección 'Gol o penalti'. Pero también de historias poco conocidas, como la selección de Uruguay de los años veinte, las pioneras del fútbol femenino o el histórico Maracanazo.

 

LOS AUTORES

 

Tanto Jaime como Cate buscaban un concepto de libro diferente. "Las primeras ilustraciones [del libro] tenían un perfil más romántico", confiesa Cate. Finalmente, ambos encontraron la línea definitiva: dibujos sencillos, cercanos al cómic y a la caricatura, para completar la historia de este soñador colombiano que se negó a vivir los partidos bajo los tres palos. 

 

Jaime, por su parte, decidió emprender esta aventura como una especie de desacuerdo con el cariz excesivamente económico que está tomando el fútbol en los últimos tiempos. Buscaba conectar a los niños, que perciben así el deporte rey, con aquellos futbolistas locos, como Higuita, para quienes el fútbol no era un negocio. "Pretendemos que sean libros que compartan varias generaciones", comenta su autor, Jaime Palomo.

 

René Higuita, portero de la selección colombiana, llegó a jugar en la Liga española; concretamente, en el Real Valladolid C.F., durante el año 1991. Su famosa jugada del escorpión, en partido oficial, lo convirtió en leyenda y hasta provocó que se cambiara una norma de la FIFA con respecto a los porteros. Hay que amar mucho el fútbol como espectáculo para jugar tan al límite. Aunque eso llegara a suponer la taquicardia para los hinchas de su equipo, de su selección… o de sus propios compañeros. "Los tres palos son como la cárcel de un arquero, pero yo logré escaparme", decía el propio René.

Noticias relacionadas