Herrera y Tudanca comparecerán en la Comisión de Investigación sobre el HUBU

HUBU

Juan Vicente Herrera y Luis Tudanca comparecerán junto a otras 54 personas en la Comisión de Investigación del Hospital Universitario de Burgos.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, comparecerán en la Comisión de Investigación que analiza la construcción y gestión del Hospital de Burgos junto a otros 54 altos cargos, técnicos, representantes de la concesionaria y expertos.

  

Así se ha aprobado en la reunión de esta Comisión en la que se ha dado el visto bueno a un listado de 56 comparecientes de los que 22 han sido propuestos por el PP, 21 coincidentes con el resto de grupos, y 34 por la oposición que presentó en bloque un listado de 193 personas que finalmente quedó en 188 tras "limar" el cómputo total.

  

El listado ha sido aprobado con el respaldo del PP y la abstención del resto de grupos de la oposición que han criticado que tan sólo se hayan admitido "un tercio" de los comparecientes solicitados y han puesto de manifiesto el objetivo de los 'populares' de intentar "bloquear" la Comisión.

  

No obstante, el presidente de la Comisión, el 'popular' Salvador Cruz, ha dejado claro que de no ser por el voto favorable del PP no se habría aprobado una lista de comparecientes, dado que el resto de grupos se abstuvieron, con lo que demostraron, a su juicio, que  "son incapaces de votar lo que ellos mismos proponen".

  

Así, finalmente comparecerán 56 personas de las que 21 son altos cargos de la Junta; 14 técnicos; 12 responsables directos de la empresa concesionaria Eficanza y seis expertos para analizar este modelo hospitalario. Una lista a la que hay que sumar a responsables del Ayuntamiento de Burgos y al líder socialista Luis Tudanca, a propuesta del PP, como denunciante ante el Tribunal de Cuentas.

  

El presidente de la Comisión ha aclarado que tras la aprobación de esta lista se llevará a cabo la convocatoria después de Semana Santa de una nueva reunión para que la oposición delimite la motivación por la que comparecen sus 34 propuestos admitidos y, al tiempo, los responsables de los grupos visitarán el HUBU para conocer de primera mano las instalaciones y la forma de trabajo del centro.

  

Tras estos primeros pasos tendrán lugar las comparecencias que, como ha explicado Cruz, seguirán un orden lógico en cuanto al proceso de autorización y gestión del centro hospitalario, por lo que "Herrera podría ser de los primeros", ya que para el PP la motivación de su comparecencia obedece a la explicación de la "toma de decisión" sobre la construcción y gestión del HUBU.

  

Tras esta primera fase tendrá lugar una segunda a través de la que se analizará el modelo de concesión y obra pública de este centro hospitalario.

 

"HERRERA COMPARECE PORQUE EL PP VOTÓ A FAVOR"

    

Cruz ha querido dejar claro que si el PP se hubiera abstenido como el resto de grupos la Comisión se habría "bloqueado" y no habría comparecencias, por lo que ha considerado que ni PSOE, ni Podemos, ni Ciudadanos, ni el Grupo Mixto tienen intención de "conocer la verdad" sino que su objetivo final es "alargar" este asunto para "sacar un rendimiento político".

    

Del mismo modo, el presidente de la Comisión ha lamentado que el resto de grupos "no hayan sido capaces" de justificar las comparecencias y ha aclarado que el PP ha mostrado en la reunión de este viernes su voluntad de admitir a más personas si se argumentaba su petición, algo que no se ha producido.

  

Por su parte, el procurador del PP en la Comisión Ángel Ibáñez ha lamentado que sea la oposición la que "bloquee" la Comisión. "Lamentamos la posición de obstruccionismo", ha reseñado, tras lo que ha insistido en que "si Herrera comparece es porque el PP ha votado a favor".

  

Sin embargo, los procuradores socialistas presentes en la Comisión, Mercedes Martín y Luis Briones,  han asegurado que único fin del PP es "dinamitar" esta investigación, ya que han presentado una lista "cerrada" para conseguir que "no se sepa nada". Así, han criticado una votación "caótica" dentro de la Comisión para "evitar" determinados comparecientes entre los que han citado al exconsejero de Economía, Tomás Villanueva.

  

Por su parte, Laura Domínguez procuradora por Burgos de Podemos se ha mostrado satisfecha de que los miembros de la Comisión visiten el HUBU para que puedan ver en primera persona el "estado" del Hospital, tras lo que ha lamentado que con el listado aprobado las conclusiones estarán "sin duda sesgadas".

  

Domínguez ha criticado que no se haya aprobado, entre otras personas, la presencia de los técnicos que sacaron adelante el helipuerto del HUBU, uno de los "principales sobrecostes" de este hospital.

  

El procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel ha insistido en que el "rodillo" del PP ha dinamitado el listado de comparecencias. "El PP hace que no vaya a haber resultados", ha insistido, tras lo que ha avanzado que su partido seguirá su trabaja para esclarecer todos los "aspectos oscuros" en torno al hospital.

  

Finalmente, el procurador de IU-Equo, José Sarrión,  también ha incidido en la "selección" por parte del PP de la lista de comparecientes, al tiempo que ha considerado que, al igual que en la Comisión de Investigación sobre las adjudicaciones eólicas, se haya utilizado de nuevo el "rodillo", lo que ha considerado un "fracaso".