Herrera y los consejeros hacen públicos sus bienes patrimoniales en el Portal de Gobierno Abierto

Disponible desde las a las 11.00 horas de este martes, en el apartado de transparencia del Portal de Gobierno Abierto de la web corporativa www.jcyl.es.

La Junta de Castilla y León difundirá los datos de bienes patrimoniales del presidente y los consejeros del Ejecutivo autonómico mañana martes, a las 11.00 horas, en el apartado de transparencia del Portal de Gobierno Abierto de la web corporativa www.jcyl.es. La información que se publicará se corresponde con la declaración notarial que todos los miembros del Consejo de Gobierno realizaron al inicio de la presente legislatura.

 

La legislación autonómica obliga a que los altos cargos de la Junta de Castilla y León declaren las actividades que les generan ingresos económicos, así como una declaración notarial de sus bienes patrimoniales. En concreto, la Ley 6/1989 de 6 de octubre, de incompatibilidades de los miembros de la Junta de Castilla y León y de otros cargos de la Administración de la Comunidad Autónoma establece que los altos cargos deberán formular declaración de las actividades que les proporcionen o les pueden proporcionar ingresos económicos, y una declaración notarial de sus bienes patrimoniales.

 

Además, la Ley 11/1990, de 28 de noviembre, de creación del Registro de Intereses de los miembros de la Junta de Castilla y León y de otros cargos de la Comunidad Autónoma establece la obligación de que sean inscritos en el mencionado Registro las declaraciones notariales de bienes patrimoniales y de compatibilidad y de actividades. La información sobre compatibilidad y actividades es de acceso público; y no así la declaración notarial.

 

Ley de Transparencia y Gobierno Abierto

 

Esta información que ahora se hace pública representa un avance más en el compromiso de la Junta de Castilla y León por la transparencia. El presidente Juan Vicente Herrera ya anunció en su intervención en el Debate de Política General celebrado en julio de 2012 que el Ejecutivo autonómico remitiría a las Cortes, en el primer semestre del próximo año, “un Proyecto de Ley de Transparencia y Gobierno Abierto, que recoja y eleve al máximo rango el compromiso y las iniciativas que el Gobierno de la Comunidad viene desarrollando en este campo”.
 

El presidente habló entonces de un modelo de gobernanza en el que el poder político, “además de reconocer y amparar los derechos de los ciudadanos, comparta con ellos los criterios para realizar las políticas públicas, con unos ciudadanos informados y participativos y unos poderes lo más transparentes posible”.
 

El Gobierno autonómico implantó el año pasado el Modelo de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León. Este canal de comunicación directa entre el Gobierno y los ciudadanos se sustenta en las nuevas tecnologías, de acuerdo con los principios de transparencia, participación y colaboración. Dentro de la web corporativa de la Junta de Castilla y León se creó un Portal de Gobierno Abierto, que desde mañana también recogerá estos datos en el apartado de transparencia, dentro del epígrafe cargos electos.

 

Noticias relacionadas