Herrera será preguntado por Lauki en el Pleno de las Cortes

Juan Vicente Herrera, en una intervención anterior. ALBERTO MINGUEZA

Se celebrará el próximo martes y será uno de los temas que plantearán los cuatro grupos de la oposición.

La ejecución del Plan del Carbón, la situación judicial de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria, el "desplome" de la inversión extranjera en la Comunidad y el "poder" de las multinacionales como el caso de Lactalis con la planta de Lauki de Valladolid centrarán las preguntas de los cuatro grupos de la oposición -PSOE, Podemos, Ciudadanos y Grupo Mixta- al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ante el Pleno de las Cortes que comenzará el próximo martes.

 

En concreto, el Pleno de las Cortes arrancará con las pregunta del portavoz del PSOE, Luis Tudanca, quien pedirá a Herrera que detalle si hay avances en la aplicación del Plan del Carbón, ya que, a su juicio, las ayudas incluidas en el documento están en el "olvido".

 

"El Plan debe ponerse en marcha de forma inmediata", ha aseverado Tudanca, quien ha reclamado "compromiso" para su ejecución dada la necesidad "urgente" de las cuencas.

 

El Grupo Socialista llevará a pleno otras iniciativas como una Proposición No de Ley destinada a solventar las "deficiencias" del sistema sanitario tras "recortes" de más de "600 millones de euros" en los últimos años, al tiempo que insistirá también en el desarrollo e implantación de la Ley de Dependencia en la Comunidad y la "falta" de financiación del estado para su desarrollo.

 

Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, exigirá a Herrera ante el Hemiciclo que explique la situación del parque empresarial proyectado en la Ciudad del Medio Ambiente y cuyo recorrido se encuentra ya inmerso en un procedimiento judicial.

 

"Es necesario hacer ver la calamitosa gestión y las calamitosas consecuencias que este proyecto ha tenido en la provincia de Soria", ha aseverado.

 

Podemo lleva a Pleno una Proposición No de Ley con el fin de que la Junta lidere un proceso para que Castilla y León, junto con Aragón y Castilla-La Mancha, puedan captar fondos de la UE por la "despoblación" de zonas como Soria o Teruel.

 

El portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, planteará al presidente de la Junta que explique el "desplome" de la inversión extranjera en la Comunidad registrado en los últimos meses, mientras que el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión (IU), trasladará al Hemiciclo el debate sobre el "poder de las multinacionales" y, más en concreto, la situación de Lactalis con su anuncio de cierre de la planta de Lauki en Valladolid.

 

LA LEY

 

Las Cortes en este pleno darán también el visto bueno al Proyecto de Ley para modificar el Estatuto del Consumidor con el fin de que en Castilla y León no exista ninguna gasolinera sin personal.

 

En concreto, el portavoz del PP, Juan José Sanz Vitorio, ha confiado en que este proyecto de Ley se apruebe de forma unánime, a pesar de que algunas enmiendas a la normativa permanecen vivas para su debate. En concreto, entre otras cuestiones, la normativa establece que todas las instalaciones de venta al público al por menor de gasolinas y gasóleos de automoción cuenten, "mientras permanezcan abiertas y en horario diurno", con al menos con una persona "debidamente formada, responsable de los servicios que se prestan al objeto de garantizar los derechos de los consumidores".

Noticias relacionadas