Herrera se someterá el jueves a la confianza de las Cortes para un quinto mandato

Cortes de Castilla y León

El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León y candidato del PP, Juan Vicente Herrera, se someterá el jueves 2 de julio por quinta vez a la confianza de las Cortes de Castilla y León para ser investido presidente del Gobierno autonómico.

La sesión se abrirá a las 11.00 horas con el discurso del candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León para un quinto mandato, cuarto tras unas elecciones. Terminada la intervención, el pleno se suspenderá hasta las 16.00 horas y será el turno de los portavoces.

Los portavoces, Luis Tudanca (PSCL-PSOE), Pablo Fernández (Podemos), Luis Fuentes (Ciudadanos), José Sarrión y Luis Mariano Santoa (Grupo Mixto)--que se repartirán los tiempos al 50 por ciento--, y Carlos Fernández Carriedo (PP) dispondrán de 30 minutos para su exposición, les responderá el candidato de forma individual o en grupo sin tiempo tasado.

Los grupos tendrán derecho a réplica por diez minutos y el candidato a la investidura tendrá derecho a dúplica, también sin límite de tiempo.

Una vez cerrado el turno de intervenciones y ya al día siguiente, el viernes 3 de julio, se procederá a la votación del candidato propuesto, Juan Vicente Herrera, que necesitará la mayoría absoluta (al menos 43 votos a favor) en la primera votación.

Si no se alcanzase esa mayoría, la Mesa de las Cortes, oída la Junta de Portavoces, fijará el momento de la segunda votación, cuando el candidato resultaría elegido con el voto favorable de la mayoría simple, algo inédito en las últimas legislaturas en las que el PP ha tenido siempre una representación mayoritaria.

De hecho, la abstención de los cinco procuradores de C's permitirá a Juan Vicente Herrera ser nombrado presidente de la Junta después de que el pasado miércoles PP y Ciudadanos suscribiesen un acuerdo de investidura y gobernabilidad. Por su parte, El secretario general de UPL, Eduardo López Sendino, anunció el pasado viernes el "voto negativo" a la investidura de Herrara si no había "ningún cambio" que hiciese que el voto fuera a favor.

Antes de proceder a esta segunda votación, el candidato podrá intervenir por un tiempo máximo de diez minutos y cada uno de los cinco grupos parlamentarios dispondrá de otros cinco minutos cada uno para fijar su posición.

Cada uno de los 84 procuradores será nombrado por su nombre y pronunciará el sí, abstención o no.

Juan Vicente Herrera (Burgos 1956) inició su carrera política como secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda en 2003, después fue elegido presidente del PP de Burgos y encabeza desde 1995 la lista del PP a las Cortes por la provincia de Burgos.

Entre 1995 y 2001 fue el portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, cargo que dejó para asumir la presidencia de la Junta en marzo de ese año.