Herrera recuerda ante Sáenz de Santamaría que hay que pasar "de las musas al teatro" en la minería

Herrera toma posesión ante la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reivindicado este lunes ante la vicepresidenta del Gobierno de la nación, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha llegado la hora de pasar "de las musas al teatro" en todo lo relacionado con la minería del carbón para dar estabilidad y futuro a un sector que lo está pasando mal.

Este es el principal mensaje en clave nacional que ha realizado Herrera en el acto de posesión como presidente de la Junta de Castilla y León en el que ha estado arropado, entre otros, por la propia vicepresidenta del Gobierno a la que se ha dirigido especialmente para pedir "no desmayes" en la defensa de un tema "complejo" ante el problema económico, social y sentimental que supone para el futuro y la vida de "amplias" comarcas de la Comunidad, especialmente de Palencia y de León.

 

Herrera, que ha reconocido que la propia vicepresidenta del Gobierno se ha interesado por este asunto al llegar a las Cortes de Castilla y León donde se ha celebrado el acto de toma de posesión del presidente de la Junta, ha insistido en su convencimiento de que, aunque no sea un asunto sencillo, sí se puede trabajar para dar una solución para lo que ha exigido analizar "todas las fórmulas" posibles"Sé que personalmente te has interesado", ha reconocido Herrera a la vicepresidenta en ese último llamamiento a la necesidad de pasar de las musas al teatro para estabilidad al sector.

 


LA "ASIGNATURA" DE LA FINANCIACIÓN

 

Juan Vicente Herrera tampoco ha querido desaprovechar la presencia de Sáenz de Santamaría en este acto de toma de posesión para trasladar la "exigencia" -que no pulso, ha aclarado- de Castilla y León en lo que ha denominado "una asignatura pendiente", la aspiración de conseguir una financiación autonómica que se ajuste a las circunstancias y características de la Comunidad ante el "escandaloso déficit" de 500 millones de euros entre lo que aporta el Estado y el gasto de los grandes servicios públicos.

 

También ha puesto sobre la mesa algunas aspiraciones para mejorar la comunicación y la vertebración de la Comunidad, con especial mención a Soria, la "hermana pequeña" de las comunicaciones, y a la unión por autovía entre Valladolid y León.

 

Dicho esto, ha reconocido que Castilla y León va a vivir en 2015 un "año impresionante" con la llegada de la alta velocidad ferroviaria a otras cinco capitales de provincia aunque ha sido tajante al asegurar que la Comunidad "quiere más" porque es ambiciosa. "Es nuestro tiempo", ha reivindicado el presidente de la Junta ante la paisana Soraya Sáenz de Santamaría a quien ha aclarado que no son quejas sino un recordatorio de las pretensiones de este territorio.

 

Herrera ha aprovechado también la ocasión para recordar y reiterar que Castilla y León "siempre, siempre, siempre" ha sido y será leal con la Constitución Española y con el Gobierno de España por lo que ha ofrecido su colaboración y apoyo en todas las grandes empresas y objetivos de la nación desde el convencimiento de que en estos momentos hay que mirar al futuro y no a través de retrovisores, en referencia algunos proyectos rupturistas o de recentralización que ha rechazado. "Eso no toca", ha añadido al respecto.