Herrera quiere impulsar el modelo de unidades de convivencia para enfermos de Alzheimer

La Reina Sofía camina junto a Óscar Puente y Juan Vicente Herrera. A.MINGUEZA

En la actualidad la mitad de las plazas residencias o de centros de día en la Comunidad están ocupadas por enfermos de Alzheimer. 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha explicado que más de la mitad del total de las plazas residenciales o de centros de día en la Comunidad están ocupadas por enfermos de Alzheimer. En este sentido, el presidente del ejecutivo regional se ha fijado como reto para la presente legislatura la “transformación de las residencias tradicionales en Centros Multiservicios capaces a de atender a los enfermos en sus propios domicilios”.

 

Herrera ha recordado que la actualidad se dispone de 267 centros con 660 servicios registrados. También ha anunciado nuevas Unidades de Convalecencia Sociosanitaria en Ávila y Palencia para completar la red regional. Se trata de un servicio en el que se prestan cuidados sanitarios de larga duración en centros residencial de personas mayores.

 

Por último, Juan Vicente Herrera ha abogado por un impulso “al nuevo modelo de atención residencial que, bajo la denominación ‘En mi casa’, se basa en unidades de convivencia que reproducen ambientes y dimensiones similares alas del hogar”. El presidente de la Junta dice que la Comunidad cuenta ya con un centenar de estas unidades, y el objetivo es doblarlas en esta legislatura.

 

Por último, Juan Vicente Herrera ha recordado que en Castilla y León hay 28 asociaciones, con más de 10.000 socios y 550 trabajadores para una enfermedad que ya afecta a 60.000 personas, casi el 2,4 por ciento de la población.

 

Representando al ministerio, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarera, ha alertado que el alzhéimer es la séptima causa de muerte en España, que afecta a uno de cada diez personas mayores de 65 años y a casi la mitad de los mayores de 85.

 

Por último, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha manifestado el apoyo del Ayuntamiento que dirige a los 4.000 enfermos y sus cuidadores y familiares. Ha recordado iniciativas como el acuerdo plenario en el que se ha declarado Valladolid ciudad solidaria con el Alzheimer, o el antiguo colegio público en el barrio San Pedro Regalado en el que se atienden a un centenar de afectados. El regidor ha reclamado una urgente una Política de Estado sobre esta enfermedad.

Noticias relacionadas