Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Herrera pide en Ávila dejar de lado las ideologías en pos de la mejora de la calidad educativa

El presidente de la Junta de Castilla y León ha pedido este viernes en Ávila que dejar a un lado las ideologías para que la LOMCE procure una mejora constante de la calidad educativa. Herrera ha inaugurado el curso escolar 2014-2015 en un acto institucional celebrado en el Conservatorio de Música Tomás Luis de Victoria de la capital abulense.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha destacado que el sistema educativo de Castilla y León continúa manteniendo en la actualidad un alto nivel de calidad a pesar de los seis años de grave crisis económica. Durante su intervención en la inauguración del curso escolar 2014-2015 de las enseñanzas no universitarias, Herrera ha recordado que el último informe PISA ha situado a la Comunidad a la cabeza de España tanto en calidad como en equidad de su sistema educativo.

 

En este sentido, el presidente de la Junta de Castilla y León ha señalado que la Educación "siempre ha constituido una auténtica prioridad para el Ejecutivo autonómico", como lo demuestra el hecho de que en 2014 los recursos destinados a esta materia son un 9% superiores a los que se destinaban en 2004, año en el que el gasto financiero de la Comunidad se situaba en niveles similares. Además, también ha destacado que, según la OCDE, el gasto público por alumno y año en Castilla y León es hoy un 12% superior a la media de España.

 

Herrera ha realizado una radiografía del sector educativo de la Comunidad, que cuenta con un total de 364.000 alumnos no universitarios en las enseñanzas de régimen general, a los que hay que sumar los 70.000 que cursan enseñanzas de régimen especial, así como con 45.000 profesores, lo que supone un 5% del total de la población ocupada. En total en la Comunidad se contabilizan 1.400 centros educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP, de los cuales un 83 % son públicos.

 

Frente a estos datos y las buenas calificaciones procedentes de entidades externas, el presidente de la Junta ha reiterado que hay que seguir trabajando por mejorar el sistema educativo de Castilla y León y, en concreto, en la tasa de fracaso y la de abandono escolar. En este punto, ha señalado que la Junta va a seguir desarrollando medidas como el Programa de Mejora del Éxito Educativo, que el curso pasado benefició a casi 10.900 alumnos.

 

En cuanto a la puesta en marcha de nuevas iniciativas, se ha referido al Programa ‘GRADUA2’, dirigido a alumnos de 16 a 18 años que tengan 5 o menos asignaturas pendientes, para que puedan obtener su graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria.

 

LA LOMCE, HACIA UN CAMINO DE MEJORA CONSTANTE

En cuanto a la nueva Ley de Educación (LOMCE), cuya implantación comienza este mismo curso, el presidente de la Junta ha señalado que su objetivo último es precisamente mejorar aspectos de la Educación como son el fracaso y el abandono escolar.

 

Además, ha destacado que la nueva Ley debe contribuir a dar un salto de calidad en otros aspectos, como la formación del profesorado, la atención, orientación y transmisión de conocimientos a los alumnos o la gestión y autonomía de los centros. En definitiva, según ha afirmado, la Ley debe situar al sistema educativo en una trayectoria de mejora constante, para lo cual ha señalado que es necesario "descargar de argumentos ideológicos el debate".

 

En este mismo sentido, según ha explicado el presidente de la Junta, el trabajo de la Administración autonómica se centrará en las siguientes líneas de trabajo: la mejora de la situación profesional y de la formación del profesorado la atención que se presta a los alumnos con necesidades especiales; la enseñanza de idiomas; el fomento de la utilización de nuevas tecnologías de la información y la comunicación; la mejora de la formación profesional y el apoyo a los servicios complementarios del sistema educativo.

 

En cuanto a la atención a alumnos con necesidades especiales, Herrera ha anunciado que durante este curso se abordará un nuevo Plan de Atención a la Diversidad que, entre otros aspectos, contemplará la creación del Centro de Recursos para la Educación Inclusiva, así como un Sello de Calidad para ‘Centros Inclusivos’. Asimismo, y en relación al uso de las nuevas tecnologías, ha avanzado que se trabaja en la puesta en marcha del Centro de Recursos On Line y que está prevista la convocatoria de nuevas ayudas para la adquisición de tabletas, como medio de apoyo a la innovación educativa.