Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Herrera pide a Rajoy “condiciones realistas” para adaptarse a la Reforma Local

Le recuerda que Castilla y León aglutina el 27,7 por ciento de los municipios españoles

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha solicitado “condiciones realistas” para la adaptación de los municipios de la Comunidad Autónoma a la Reforma Local que está elaborando el Ejecutivo nacional.
 
En la Interparlamentaria del PP, en la que Herrera ha intervenido en su condición de presidente autonómico del partido y en la que ha estado presente Mariano Rajoy, el líder de los populares en la Comunidad ha señalado que la reforma plantea unos objetivos principales que “todos debemos compartir”.
 
Esas medidas que buscan “clarificar las competencias de los municipios, evitar duplicidades, racionalizar sus estructuras, aplicarles los principios de estabilidad, sostenibilidad y eficiencia, y garantizar el control de su gasto”, ha apuntado.
 
Para Herrera, los cambios normativos recogen “una reforma de gran impacto para todo el mundo local de España y muy especialmente para el de Castilla y León”, una región que aglutina el 27,7 por ciento de los municipios españoles.
 
Esta característica de la Comunidad, a la que se suma que 2.233 de los 2.248 municipios tienen menos de 20.000 habitantes, supone un “complejo mapa municipal que “exige” unos plazos y “condiciones realistas” para su adaptación el nuevo modelo, ha aseverado.
 
“En paralelo” a cumplir las “nuevas exigencias” del Estados, esas “condiciones realistas” deben permitir que se pueda hacer uso de los nuevos instrumentos de “asociación voluntaria” que les va a ofrecer la normativa autonómica”.
 

Así lo ha señalado durante el acto de clausura de la 19 Interparlamentaria del Partido Popular, que se ha celebrado en el Parador de Salamanca y que ha contado con la presencia en el cierre del presidente del Gobierno y presidente del PP, Mariano Rajoy.