Herrera manifiesta en León su apoyo al sector del carbón

El presidente de la Comunidad se ha comprometido a impulsar el Corredor Atlántico. 

El candidato popular a la Presidencia de la Junta Juan Vicente Herrera ha defendido un modelo energético "inteligente, moderno, diversificado y estable" y dentro del que estén presentes "las fuentes de energía autóctona, en particular el carbón". "España no puede tirar la toalla y resignarse frente a las nefastas e incoherentes decisiones de la Unión Europea que prácticamente imponen el fin del carbón el año 2018", ha aseverado.

 

Herrera ha insistido en que debe de cumplirse "urgentemente" lo acordado en el marco de actuación de octubre de 2012" y ha exigido la puesta en marcha "de inmediato" la norma que regule la compra del carbón nacional por las térmicas.

 

La situación de las cuencas mineras, ha agregado, es "límite" por lo que ha abogado por la "liquidación de las ayudas pendientes de 2014, la puesta en marcha de las ayudas para 2015, la ejecución de sentencias que imponen reintegros de cantidades y la aprobación de exenciones o bonificaciones tributarias".

 

Además, ha asegurado que la Junta aprobará subvencionar durante el primer año la cuota de la Seguridad Social a los autónomos que se den de alta en municipios mineros.

 

Herrara ha asegurado que Castilla y León, pese a la crisis ha otorgado a "los servicios públicos fundamentales una clara prioridad política y presupuestaria" y que ha concentrado en ellos "la mayor parte de los recursos".

 

En este sentido, se ha comprometido, de cara a los próximos cuatro años, a establecer "un suelo mínimo de gasto social" y garantizar que "se destine a Educación, Sanidad, Servicios Sociales, y Dependencia una cifra no inferior al 80 por ciento del gasto no financiero disponible por las Consejerías de la Junta".

 

Durante su intervención, el presidente de la Comunidad se ha comprometido a impulsar el Corredor Atlántico, que ha calificado como "un proyecto esencial de la Macrorregión en materia de transportes y logística" y, también, el despliegue de la Alta Velocidad Ferroviaria en Castilla y León.