Herrera-López, segundo 'cara a cara' con Castilla y León en el horizonte

López es el quinto portavoz socialista en debatir con Herrera, tras José Francisco Martín -2002-, Ángel Villalba -2004, 2005 y 200-, Francisco Ramos -2008- y Ana Redondo -2009 y 2010-.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se enfrentará durante los días 26 y 27 de junio a su noveno Debate sobre el Estado de la Comunidad desde que accedió a la Presidencia del Gobierno regional en 2001, éste será además su segundo 'cara a cara' con Óscar López como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

  

Así, López es el quinto portavoz socialista en debatir con Herrera, tras José Francisco Martín -2002-, Ángel Villalba -2004, 2005 y 2006-, Francisco Ramos -2008- y Ana Redondo -2009 y 2010-.

    

La celebración del Debate sobre el Estado de la Comunidad tiene carácter de obligatoriedad desde que se aprobara la reforma del Reglamento de las Cortes de Castilla y León el 11 de mayo de 2005, que regula en su artículo 149 los tiempos y el protocolo de la sesión.

  

El debate comenzará a las 12.30 horas con la intervención del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, sin límite de tiempo tras lo que se suspenderá la sesión para dar paso a la intervención, ya por la tarde (16.30 horas), de los portavoces de los grupos parlamentarios, en este caso de Óscar López (PSOE), José María González (Grupo Mixto) y Carlos Fernández Carriedo (PP), que tendrán 30 minutos para su primera intervención (20 en el caso de González) y 15 para la réplica (10 en el caso del Grupo Mixto), informa Europa Press.

  

Por su parte, el presidente de la Junta tendrá la posibilidad de contestar a cada uno de los portavoces en dos turnos y sin límite de tiempo.

  

Tras el debate, el siguiente día los grupos parlamentarios presentarán a la mesa propuestas de resolución, no más de 30 en cada caso, y será la Mesa quien decida su admisión a trámite. Finalmente se procederá a la votación de dichas propuestas.

 

ÚLTIMO DEBATE

  

El debate que comenzará el martes es el segundo de la VIII Legislatura que comenzó en 2011, año en el que no se celebró el Debate de Política General por ser año electoral.

  

El último debate, celebrado en julio de 2012, el presidente de la Junta ofreció a los grupos parlamentarios replantear el pacto por la sostenibilidad de los servicios públicos de la Comunidad y abordar este acuerdo "en un sentido más realista y amplio".

  

Herrera, en la comparecencia que se prolongó durante una hora y 45 minutos, reconoció que el debate sobre la sostenibilidad del Estado del Bienestar "ya se planteó hace décadas" pero que la "gravedad y dureza de la crisis" actual obliga a las comunidades autónomas a recurrir al endeudamiento para financiar los gastos "estructurales e irrenunciables" de los grandes servicio públicos.

  

Por ello ofeció a los grupos "un pacto de Comunidad" para la sostenibilidad de los grandes servicios públicos "en un sentido más realistas y amplio",

  

En cuanto a los gastos, Herrera avanzó que se trataría de acordar la "priorización de los grandes servicios públicos" y de precisar cuál es "el núcleo esencial e irrenunciable de derechos y prestaciones" en cada uno de esos servicios: Educación, Sanidad y Servicios Sociales.

    

Hace un año el presidente de la Junta reconoció que la situación por la que atravesaba el país era la "encrucijada social, política  y económica" más "difícil" de la historia reciente, por lo que insistió en la necesidad de trabajar para "ofrecer esperanzas y oportunidades reales y prácticas" a "quienes más están sufriendo", los parados registrados en la Comunidad.

  

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Óscar López, reclamó hace un año al presidente de la Junta que presentase un recurso frente al Tribunal Constitucional contra los "recortes" que había anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

  

La intervención de López estuvo marcada por los "recortes" del Gobierno central que está "asfixiando" de forma "injusta" a los ciudadanos con sus últimas medidas, tras lo que lamentó que Herrera se enfrente ahora "en su última etapa" como presidente a la situación "más negra para la Comunidad".

  

"Ni con Aznar ni con Zapatero, su peor año ha sido con Rajoy en La Moncloa", insistió entonces López, quien añadió: "siento que el destino le haya deparado a usted lo peor para el finar, siento que se vaya a despedir usted de esta comunidad en su peor legislatura". "Lo siento tanto que me gustaría equivocarme, pero me temo que le quedan a usted tres años de mandato dedicado al recorte y al ajuste", señaló.

 

HISTORIA DEL 'CARA A CARA'

  

Los primeros debates sobre el Estado de la Comunidad fueron convocados por el socialista Demetrio Madrid, quien sometió su gestión a debate en dos ocasiones frente a una sola convocatoria de Jesús Posada, del PP, y dos de Juan José Lucas, también 'popular', en sus diez años de Gobierno.

  

Por tanto, las Cortes de Castilla y León han celebrado diez plenos de política general y éste, convocado por el titular de la Junta, Juan Vicente Herrera, será la número doce y el primero de la VII Legislatura (2011-2015).

  

Se da la circunstancia de que Juan Vicente Herrera, procurador por Burgos en las elecciones de 1995 y 1999, participó en el debate de 1996, el segundo que convocó Juan José Lucas como presidente de la Junta, en calidad de portavoz del Grupo Parlamentario Popular, cargo para el que fue nombrado en julio de 1995.

Noticias relacionadas