Herrera lamenta el tropiezo de PP y PSOE y abre la puerta a una coalición en Europa

Juan Vicente Herrera comparece ante los medios de comunicación. JUAN POSTIGO

El presidente de la Junta de Castilla y León, que asegura que estos resultados no afectan a su presencia en las elecciones regionales, lamenta que no haya habido más votantes.

“Ya sabemos los resultados, pero estos próximos días serán momento de reflexionarlos y meditar lo que estos suponen de manera coherente y consistente”, comenzaba explicando el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, a los medios de comunicación toda vez que se conocía que los Populares resultaban ganadores de los comicios con dieciséis escaños frente a los catorce del PSOE, si bien en 2009 entre los dos partidos obtuvieron 44.

 

“Quiero destacar en primer lugar que, de veintinueve países de Europa en los que se votaba, tan solo en España y en Alemania ha resultado ganador de estas elecciones el partido del Gobierno. Es un dato a tener en cuenta”, proseguía el máximo dirigente del organismo regional, visiblemente animado pese al traspiés de su partido.

 

“Aquí en Castilla y León se daba por descontado que iba a haber mayoría Popular frente a la Socialista, concretamente han quedado en un 37,6% de los votos frente al 23,4%. Este 14,2% supone incrementar la diferencia que hubo en las elecciones de 2009”, declaró Herrera, antes de pasar a analizar “el caballo de batalla del PP y de las otras formaciones”, la participación en los comicios.

 

“Hay que agradecer al conjunto de ciudadanos de la región que ha ejercido su derecho al voto, nada menos que 975.000”. Efectivamente, en Castilla y León el porcentaje se quedó en 48,5%, algo más que la media nacional, pero menor a las de 2009.

 

TROPIEZO Y COALICIÓN

 

Fue entonces cuando el presidente de la Junta pasó a reconocer la pérdida de voto de los dos partidos mayoritarios, que en 2009 alcanzó el 80% de los votantes, mientras que en esta ocasión no llegó ni al 50%. Partidos emergentes como UpyD o Podemos, el gran triunfador de la jornada, resultaron claves en este aspecto.

 

“El PP ha cumplido algunos de los objetivos que se marcó inicialmente, ha ganado las Elecciones, no nos olvidemos, pero ha quedado demostrado que es difícil llegar a la voluntad de los ciudadanos. A pesar de la victoria ha habido una gran reducción del voto”. Y surgió la posibilidad de la coalición a nivel europeo.

 

“Ya sabemos que el Parlamento Europeo es muy complicado, habrá que pensar en la coalición para las políticas europeas”.

 

Eso sí, Herrera quiso restar importancia al hecho de estos partidos con menor representación, asegurando que no tienen por qué actuar igual en unas futuras elecciones nacionales, regionales o municipales. “No es la primera vez que en Europa salen fuerzas que luego no tienen continuidad”, indicó antes de concluir diciendo que “estos resultados no afectan a su posible candidatura” para las regionales de 2015.