Herrera hace llegar a Rajoy su preocupación "por la situación límite" de las empresas mineras de la Comunidad

Herrera
Informa al presidente del Gobierno sobre la situación de los agricultores de regadío por la factura energética


CUBILLOS DEL SIL (LEÓN), 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta, Juan Vicente Hererra, ha hecho llegar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su preocupación por "la situación límite" en la que se encuentran las empresas mineras de la Comunidad y así se ha referido al cierre ayer martes del último pozo de la provincia de Palencia.

Así se lo ha hecho saber a Rajoy "esta misma semana" sin esperar a la reunión que el jefe del Ejecutivo regional mantuvo ayer martes en Valladolid con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santa María, tal y cómo el propio Herrera ha explicado este miércoles durante su visita a la empresa Tvitec, ubicada en Cubillos del Sil (León).

Al respecto, Juan Vicente Herrera ha reconocido que es "consciente" de la "situación concursal" en la que se encuentran algunas empresas mineras de la cuenca leonesa y de las "dificultades" que algunas han tenido para pagar los salarios del pasado mes de enero por el "retraso por el conflicto" de las ayudas de 2013.

Una situación de un sector, según ha explicado el presidente de la Junta, que se encuentra "bajo la amenaza de una normativa europea que impone el cierre de explotaciones rentables si no devuelven las ayudas públicas", una normativa de la que "algunos" tienen responsabilidades políticas, han precisado Herrera.

Asimismo, el presidente Herrera ha asegurado que dentro de "ese trabajo diario de coordinación y lealtad" le ha hecho llegar a Mariano Rajoy "dos cuestiones que preocupan a amplios sectores" de la Comunidad y que tiene que ver con la política industrial impulsada por el Gobierno de la nación.

Así, se ha referido, en primer lugar, a la factura energética y al recargo en la parte fija, es decir, "en el enganche de la luz" que va a "perjudicar" a los agricultores de regadío de Castilla y León "que tienen necesidades muy precisas en determinados momentos del año".

En segundo lugar el presidente Herrera se ha referido a la modificación de la retribución de las energías renovables alternativas como al eólica, la biomasa o las plantas de depuración de purines ya que, según el jefe del Ejecutivo autonómico, "se establece incertidumbre en los procesos de cogeneración que puede determinar la falta de rentabilidad" de estas plantas.