Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Herrera firma el acuerdo para implantar la licencia interautonómica de caza y pesca

Cazadores, Caza

La licencia interautónomica de caza y pesca facilita a los casi 910.000 cazadores y pescadores de los territorios firmantes, el 47% del conjunto de España, el acceso a estas prácticas deportivas. 

 

El protocolo firmado en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente evita que los ciudadanos tengan que repetir los mismos trámites y gestiones administrativas en cada comunidad autónoma en la que deseen realizar estas actividades. Mediante el acuerdo se establecen actuaciones que marcarán la colaboración para la emisión de ‘licencias únicas’ de caza y de pesca que permitan el ejercicio de estas actividades en los ámbitos territoriales de las comunidades autónomas firmantes.

 

El ciudadano interesado de cualquiera de las cuatro comunidades autónomas dispondrá de una licencia única expedida por cualquiera de los territorios con independencia de su lugar de residencia, teniendo como requisitos ser ciudadano de la Unión Europea residente en España, una edad mínima para el ejercicio de la actividad, el abono de la tasa y no estar inhabilitado para la obtención de la licencia.

 

Se establece una misma tasa con el compromiso de las cuatro comunidades de fijarla en 70 eurosRespecto a los nuevos cazadores, se fija la superación de un examen u otro sistema de acceso equivalente que pueda establecer cada comunidad autónoma en la regulación de la aptitud y conocimiento en materias relacionadas con la actividad cinegética. El plazo de vigencia de la licencia se establece por un año a partir del día de su expedición.

 

Por otra parte, cada comunidad autónoma se compromete a prestar al resto la información común y necesaria para el otorgamiento de licencias con efectos interautonómicos y, en particular, sobre el registro de infractores. Para ello, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), creará un soporte informático para el intercambio automático de la información de conformidad.  Se crea un registro de cazadores y pescadores interautonómico, único para las comunidades autónomas firmantes implementando los datos de cada comunidad.

 

De cara al futuro, las comunidades firmantes se comprometen a establecer la tasa correspondiente a la licencia única interautonómica en sus respectivas leyes autonómicas de tasas. Además, Castilla y León establecerá unas pruebas de aptitud para la obtención de la licencia de caza, actualmente en tramitación.

Noticias relacionadas