Herrera ensalza el papel de las agencias de noticias, el medio informativo "más puro"

Herrera

Herrera ha asegurado que quienes son conocedores del tema de la información y la comunicación apuntan a las agencias de noticias como el medio informativo "más puro".

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha ensalzado este jueves el papel de las agencias de noticias, "el medio de comunicación más puro", en el marco de la celebración de la entrega de los Premios Ical con motivo del XXV aniversario de la Agencia.

 

Durante su intervención en este acto, que ha tenido lugar en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, Herrera ha asegurado que quienes son conocedores del tema de la información y la comunicación apuntan a las agencias de noticias como el medio informativo "más puro".

 

"Es el que capta la noticia e informa sin ningún aditamento ni interpretación", ha enfatizado el presidente, quien ha trasladado su agradecimiento a todos los profesionales de Ical que, durante 25 años, han defendido "un proyecto en el que creían".

 

Herrera se referido también a los galardonados -en Ávila el premio ha sido para la voluntaria de Cruz Roja Sara Escudero; en Burgos, para el abad emérito de Silos, Dom Clemente Serna; en León, para el compositor Cristóbal Halffter; en Palencia, al arquitecto José María Pérez 'Peridis'; en Salamanca, al científico Eugenio Santos; en Segovia, a la autora teatral María José Frías; en Soria, al científico Juan Manuel Ruiz Liso; en Valladolid, a la concejal Ángela Bachiller y en Zamora, a la científica María del Rosario Heras-, quienes con su presencia "han puesto de manifiesto el valor del compromiso, de la superación, de la lucha por la igualdad, por la cooperación y la apuesta por la ciencia y la recuperación del patrimonio".

 

En este marco, se ha referido a los tres "valores" que hacen "fuerte" a Castilla y León: la "fortaleza imparable" de la iniciativa emprendedora de la sociedad "bajo la idea de que, para alcanzar algo grande, es necesario que los pequeños se unan" y el amor por Castilla y León.

 

En tercer lugar se ha referido a la apuesta por la innovación, momento en el que ha recordado de nuevo el cumpleaños de Ical, "25 años espléndidos".

 

Ical, que ha entregado nueve premios al compromiso, uno por cada provincia, ha reconocido con el premio de Honor de la agencia al escritor abulense afincado en la localidad vallisoletana de Alcazarén, José Jiménez Lozano, encargado a su vez de hablar en nombre de todos los premiados.

 

Durante su intervención, el premio Cervantes se ha detenido en cuestiones que, ha señalado, afectan a los medios de comunicación como el hecho de saber si el periodismo ha servido como vehículo de cultura.

 

"Lo que caracteriza a una agencia de noticias queda reflejado en esta secuencia: qué, cuándo, dónde y cómo", ha repasado antes de recordar la "edad dorada" de la información en los siglos XVIII y XIX, "antes de la politización del invento", ha añadido.

 

A su juicio, el periodista "pone empeño" en comunicar la realidad a sus iguales, lo que significa "compromiso con las gentes, los lugares y la tierra" en la que se vive, punto en el que se ha detenido en la prensa de provincias y en los medios que impulsaron el nacimiento de Ical, "entre los que se encuentran algunos centenarios, que siguen siendo locales y que muestran el acontecer humano en un entorno pequeño".

 

También ha abordado Jiménez Lozano el tema de la libertad de los periodistas, quienes se enfrentan en la actualidad a una "situación nueva" en la que los valores éticos "ya no son aceptados por todos".

   "¿Cuál es la libertad que necesita un periodista? Pues no necesita más que una cuartilla y un lapicero. ¿Cuáles son los límites de la libertad de expresión? Pregunta curiosa....", ha concluido antes de agradecer la distinción que se les ha otorgado "desde la cercanía".