Herrera destaca el potencial de los recursos de biomasa de la Comunidad, el mayor de toda España

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado  el potencial de los recursos de biomasa de la Comunidad, el mayor de toda España.

En este sentido, ha explicado que Castilla y León dispone de la mayor superficie forestal del territorio nacional, con una producción de 70 millones de toneladas de biomasa al año, y ha recordado que, por ello, el Gobierno autonómico ha puesto en marcha un plan específico para el sector.

Asimismo, ha señalado que uno de los objetivos prefijados es el de la obtención, en el año 2020, del 8 por ciento de toda la energía que se consume en el ámbito regional a través de la biomasa, por lo que se han impulsado diferentes iniciativas encaminadas a alcanzar este reto.

Entre ellas, ha destacado el programa, con una inversión de 58 millones de euros, para la sustitución de calderas de gasoil de los edificios públicos por otras que funcionen con biomasa, lo que supone un total de 235 actuaciones en el marco regional.

PROYECTO INDUSTRIAL

La puesta en marcha de la nueva planta de biomasa de L'Oreal es el primer proyecto industrial nacional de estas características, que combina una trigeneración de energía con el uso de biomasa y tecnología fotovoltaica, abasteciendo de vapor, agua caliente, agua fría y electricidad a la fábrica.

De esta forma, quedan cubiertas el 100 por cien de las necesidades energéticas en la fabricación y envasado de la planta y se revalida el compromiso de sostenibilidad del Grupo L'Oreal en España.

La central de biomasa, cuya concepción y construcción ha corrido a cargo de Biocen, ocupa cerca de 3.800 metros cuadrados de superficie y está situada en una parcela de 13.700 metros cuadrados del polígono de Villalonquéjar de la capital burgalesa.

Su construcción y puesta en funcionamiento han supuesto una inversión de 14,5 millones de euros, de los que Biocen ha aportado 12 millones para su construcción y L'Oreal 2,5 millones para su anillo de distribución de fluidos desde la central.

La energía térmica producida por la nueva central de biomasa será de 20.000 megavatios/hora anuales, de los que L'Oreal consumirá el 70 por ciento, mientras que el 30 por ciento restante se venderá a otras empresas de la zona.