Herrera da órdenes para averiguar qué contratos firmó Cofely con la Junta y de paralizar los que estén en marcha

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en un acto.

Herrera ordena elaborar un informe sobre las relaciones de cualquier tipo y contratos de Cofely con la administración regional. Ordena paralizar cualquier contratación en marcha con esta empresa y comparecer a los consejeros de carteras relacionadas con la firma.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha anunciado hoy cuatro acciones urgentes encomendadas al Gobierno de la Comunidad, relacionadas con la investigación abierta por la Audiencia Nacional y conocida en las últimas horas. Orden que se traducirá en un informe sobre la presencia de Cofely, la empresa central de la trama de corrupción municipal y autonómica descubierta esta semana. 

 

Herrera ha incidido, en primer lugar, en que estas actuaciones iniciadas para elaborar un informe interno se realizan en virtud de la transparencia que demanda la sociedad, y sin que las investigaciones judiciales de la Audiencia Nacional establezcan cualquier tipo de vinculación con la Administración autonómica de Castilla y León. “En ningún extremo, sobre ningún expediente, contratación o subvención”, ha destacado el presidente de la Junta.

 

Herrera ha sido tajante al rechazar cualquier duda respecto a que pudiera haber algún expediente de la Administración autonómica a examen ahora en la Audiencia Nacional, algo que, según ha destacado, no le ha movido a la confortabilidad ya que esta misma mañana ha encargado a todos los consejeros un examen que se materializará en un informe "urgente y sumario" que presentará mañana la Consejería de Hacienda sobre todas las relaciones, contratos o subvenciones directa o indirectamente en entre la Administración regional y la empresa Cofely, implicada en la trama que instruye el juez Eloy Velasco, así como de ponerlo en manos de la Audiencia Nacional.

 

Junto a dicho informe, Herrera ha dado orden a todos los servicios de paralizar de forma inmediata cualquier expediente con Cofely, al tiempo que ha anunciado la comparecencia en las Cortes de los consejeros que hayan podido tener alguna relación con esa empresa -ha pedido una serie histórica de responsables de las diferentes carteras- para explicar "todos los extremos" de los contratos formalizados con la referida mercantil.

Noticias relacionadas