Herrera da entrada y plenos poderes en el Gobierno a Rosa Valdeón

Juan Vicente Herrera

Juan Vicente Herrera nombra a Rosa Valdeón como nueva vicepresidenta y le da la gestión transversal de empleo y todo tipo de políticas sociales. Entran García Cirac en Turismo, Suárez-Quiñones en Fomento y Fernando Rey en Educación, y siguen Sáez Aguado, de Santiago y del Olmo en los mismos puestos, y Alicia García y Milagros Marcos en nuevas carteras.

Juan Vicente Herrera ha anunciado la composición de su nuevo gobierno, el quinto que encabezará, con una serie de cambios fundamentales para sustituir a aquellos consejeros que habían anunciado su marcha o que han asumido otras responsabilidades, pero también con la puerta abierta a más modificaciones. La principal, la entrada de Rosa Valdeón, exalcaldesa de Zamora y muy próxima a Herrera.

 

"Lo prometido es deuda y hoy puedo cumplir mi compromiso que les hice el pasado viernes de que tras la toma de posesión, en las horas siguientes, tenía mi intención de comparecer para comunicar oficialmente el nuevo Gobierno que me acompañará durante los próximos años", ha empezado Herrera.

 

Vicepresidenta y consejera de Empleo y portavoz del Gobierno, Rosa Valdeón; la política zamorana regresa de esta manera al gobierno regional tras haber sido alcaldesa y haber estado en un gobierno de Herrera hace años. Hará de portavoz del equipo de Gobierno con especial incidencia en el área de las políticas sociales, con el empleo, la sanidad y los servicios sociales de la Junta como responsabilidades transversales. Es la nueva 'mujer fuerte' de Castilla y León y asume una consejería nueva, la de Empleo, que se desgaja de Economía.

 

Según ha explicado Herrera, Valdeón realizará las labores propias de coordinación de la Vicepresidencia y en especial del área social del Gobierno que gestionan las Consejerías prestadoras de Servicios Esenciales. Corresponderá a esta Vicepresidencia el impulso, el fomento y la coordinación del Diálogo Social. La Consejería de Empleo asume las competencias en materia de ejecución de la legislación laboral, de economía social y la política de seguridad y salud laboral que hasta el momento correspondían a la Consejería de Economía y Empleo. Presidirá la Comisión General de Coordinación Territorial (Delegados Territoriales). Coordinará e impulsará la Agenda para la Población. Dependerá de esta Consejería el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), la Fundación Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo.

 

En segundo lugar, José Antonio de Santiago Juárez será Consejero de la Presidencia y Secretario del Consejo de Gobierno que repite como 'mano derecha' de HerreraPilar del Olmo volverá a ser consejera de Economía y Hacienda y vuelve a ser la responsable fundamental de los números en la Junta.

 

Repite también Milagros Marcos, consejera de Familia hasta ahora, será la nueva consejera de Agricultura y Ganadería.

 

Antonio María Sáez Aguado se mantendrá como consejero de Sanidad después de haber capitaneado todos los ajustes y proceso de modernización que se ha hecho en la sanidad regional.

 

Juan Carlos Suárez-Quiñones se pondrá al frente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tras la marcha de Antonio Silván al Ayuntamiento de León. El nuevo consejero ha sido juez decano de León y ocupa actualmente el cargo de delegado del Gobierno en Castilla y León, en el que sutituyó el 15 de abril a Ramiro Ruiz Medrano, cuando este último encabezó la candidatura a las Cortes por Valladolid.

 

Alicia García, la consejera de Turismo y Patrimonio, asumirá ahora la cartera de Familia e Igualdad de Oportunidades.

 

Entra nuevo para Educación Fernando Rey Martínez, en sustitución del consejero Mateos que abandona la política.

 

La última consejera será la zamorana, pero procuradora por Salamanca, María Josefa García Cirac, nueva consejera de Cultura y Turismo.

 

El Portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, será convocado a todas las reuniones del Consejo de Gobierno, tal y como está previsto en el artículo 18.5 de la Ley de Gobierno, para mejorar la coordinación entre el Grupo Parlamentario y el Gobierno.

Noticias relacionadas