Herrera cree que el modelo de financiación se debe reformar pero no para que mejoren unas CC.AA "en demérito de todas"

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha asegurado este miércoles que la revisión del actual modelo de financiación autonómica busca "reformar para mejorar" pero ha aseverado que esa mejora debe de ser para todos porque "no puede ser que mejoren unos en demérito de todos".



MADRID, 10 (EUROPA PRESS)



Así lo ha apuntado Herrera durante su comparecencia ante los medios de comunicación en su visita a las empresas del sector agroalimentario de Castilla y León que participan en el Salón Gourmets que se celebra en Madrid.

Herrera ha augurado que se avecina "un intenso debate" sobre la reforma del modelo de financiación que, como ha recordado, "nació en un momento económico en el que no se asentaron unas bases realistas" y en el que se autorizó a las comunidades a incurrir en un déficit "que ha provocado algunos de las dificultades que se están ahora afrontando".

En este sentido, el presidente de la Junta de Castilla y León ha precisado que el actual modelo "ha fallado" en la suficiencia para atender los grandes servicios públicos "que son la razón de ser y el corazón de las comunidades autónomas" y también ha fallado en la "solidaridad".

Al respecto, Herrera ha aseverado que "cuando se quiere hacer tabla rasa, cuando avanzan los discursos que quieren retroceder en solidaridad y se habla de costes estándar", en el caso de Castilla y León el coste de los servicios "viene aparejado a las circunstancias peculiares" de la Comunidad, la dispersión, el envejecimiento y la baja densidad.

Por ello, el presidente de Castilla y León ha insistido de que se trata de reformar el sistema "para mejorar, pero no puede ser que mejore para unos en demérito de todos".

Por otro lado, se ha referido a la "hipotética" redistribución del déficit entre las comunidades y ha aseverado que "no entendería" que una redefinición "castigara" a aquellas que cumplieron en 2012 al tiempo que ha precisado que Castilla y León "se han hecho muchos sacrificios" y "todos los españoles son iguales ante el déficit".

No obstante, sobre este debate, Juan Vicente Herrera ha precisado que se está vendiendo la piel del oso antes de venderlo ya que, tal como ha recordado, es necesario que primero haya una "reconsideración" de las autoridades europeas del objetivo del déficit del reino de España y en sgundo lugar una reconsideración a las comunidades autónomas.

Al respecto, Herrera ha recordado que ya dijo en las Cortes de Castilla y León que en el caso de que haya una flexibilización del déficit de España "tendría que repercutir en las comunidades autónomas" que son las que, en palabras del presidente de la Junta, "han hecho los deberes", al menos las que en 2012 cumplieron el objetivo de déficit en 2012, como es el caso de Castilla y León.