Hermi El Salvador sí disputará competición europea

J.L.USEROS

Las negociaciones de la Rugby Europe (la antigua FIRA-AER), organismo responsable de la competición,  han dado como fruto una nueva competición europea en la que estarán los chamizos.

Tras el varapalo que supuso la cancelación de la competición europea a comienzos de la campaña, el Chami volverá a competir en Europa esta misma temporada. Hermi El Salvador había puesto una gran ilusión en este proyecto tras varios años de ausencia y finalmente será una realidad en enero de 2015.

 

Las negociaciones que ha llevado a cabo Rugby Europe (la antigua FIRA-AER), organismo responsable de la competición, junto con la organización de clubes europeos European Professional Club Rugby (EPCR), así como con las federaciones nacionales de España, Portugal, Rusia e Italia, han dado como fruto una nueva competición europea. La participación en ella de Hermi El Salvador permitirá al club vallisoletano adquirir una gran experiencia al medirse a clubes de un gran nivel.

 

La competición, que se denomina EPCR Challenge Cup, se ha compuesto de dos grupos de 3 equipos, que lucharán entre sí por hacerse con la primera plaza. En el caso de Hermi, que ha quedado encuadrado en el grupo A, sus rivales serán en ambos casos italianos: el Cammi Calvisano, de la provincia de Brescia, así como el Rugby Viadana, de la provincia de Mantua, ambas situadas en la región de la Lombardía (norte de Italia). Será precisamente a esta última a la que viaje el club vallisoletano para debutar, el 24 de enero de 2015, mientras que recibirá al Cammi Calvisano en Pepe Rojo el 4 de abril.

 

Por su parte, el grupo B ha quedado constituido por el Marchiol Mogliano, de la región de las Marcas (centro de Italia), así como por el CDUL de Lisboa (Portugal) y los rusos del Enisei STM de Krasnoyarsk (centro de Rusia).

 

El presidente del Club de Rugby Hermi El Salvador, Juan Carlos Martín Sánchez, se mostró muy satisfecho con poder jugar en Europa: “la cancelación fue un varapalo duro, pero sabíamos que Rugby Europe contaba con nosotros como única opción de representación española en este nivel. No nos quisimos hacer muchas ilusiones, pero al final se ha conseguido, también con el apoyo de la FER, que nos ha representado en las reuniones”.

 

El máximo mandatario blanquinegro se mostró también convencido de la capacidad del club blanquinegro para afrontar este reto, ya que es “un tema muy meditado desde el punto de vista deportivo, institucional y económico”. Precisamente, sobre este último punto, Juan Carlos Martín destacaba que “"esta competición se autofinancia, lo que es una muestra más de que El Salvador busca seguir desarrollándose  en todos los aspectos como club. Esto será positivo para el rugby español”.

 

Unos aspectos favorables para el oval español que el presidente explicaba así: “Nos dará visibilidad ante las máximas autoridades europeas, abriendo puertas a futuros proyectos de desarrollo del rugby en España”. Y, como demuestra el lema de ‘Chami made in Valladolid’ del club, Hermi El Salvador siempre con nuestra ciudad en mente “esta competición nos permitirá llevar el escudo de la ciudad y la bandera de España a Europa”, añadía Martín.

 

El sistema de competición consistirá en una liguilla entre los equipos de cada grupo, clasificándose el que quede primero a una ronda eliminatoria, a ida y vuelta, en la que el ganador del grupo A se enfrentará al Rugby Rovigo del Véneto italiano –al que el Hermi ya conoce, tras la eliminatoria de la Parker Pen Shield de 2010, saldada con 40-59 en el global a favor de los transalpinos, con victoria chamiza en Pepe Rojo por 40-24-, mientras que el ganador del grupo B se medirá a los rumanos del Bucharest Wolves. Serán los ganadores de estas dos eliminatorias los que se hagan con una plaza en la edición 2015/2016 de la European Challenge Cup.