Hermi El Salvador derrota al Ordizia y ya está en semifinales de Copa

El entrenador Juan Carlos Pérez dice que la clave ha sido "la gran defensa". 

Quizá fuese el frío y la niebla imperantes en esta mañana dominical en Pepe Rojo, pero el partido entre Hermi El Salvador y AMPO Ordizia RE fue acorde, al menos en sus primeros compases, al clima vallisoletano de diciembre.

 

Y no lo decimos porque le faltase intensidad o interés a este choque de cuartos de final de la Copa de S.M. el Rey, sino porque las imprecisiones y errores por parte de ambos conjuntos en los primeros minutos del partido fueron más comunes de lo que es habitual. Claro, que de esta circunstancia sacaron provecho ambas escuadras, lo que sin duda es lógico, contando en sus filas con dos aperturas como Sam Katz por parte colegial y Daniel Kroll en el equipo del Goierri.

 

Precisamente, a causa de esas imprecisiones llegaron los dos primeros ensayos del encuentro. El primero, el de Hermi El Salvador, con un balón recuperado por la línea colegial que, tras diversas fases, acabó posando en la zona de marca Tom Pearce. Apenas unos minutos más tarde un error de la zaga blanquinegra fue aprovechado por Iker Korta para zafarse de todos y posar bajo los palos.

 

Entre medias, como decíamos: golpes de castigo para todos los gustos y desde prácticamente todas las distancias para ambos aperturas, consiguiendo una total alternancia en el marcador de Pepe Rojo.

 

Hubo oportunidades para los chamizos, al igual que para Ordizia, pero algunos errores en los últimos metros hicieron que el marcador no oscilase prácticamente, sólo desnivelado con las patadas de Katz para Hermi El Salvador. Al descanso, el electrónico de Pepe Rojo reflejaba ventaja para los de Juan Carlos Pérez por 17-13.

 

Comenzó con otra tónica el segundo tiempo, con un zarpazo de Hermi El Salvador, que salió dispuesto a atar el encuentro. Múltiples combinaciones de los tres cuartos colegiales acabaron en un balón pegado a la línea de touch para Johny Carter, que se zafó de la zaga de AMPO para posar bajo palos. Sam Katz transformó para el 24-13.

 

Y la intensidad siguió por parte de Hermi El Salvador, que hiló una gran combinación de nuevo con sus tres cuartos, aunque tras varias fases la oportunidad de ensayo se acabó perdiendo, aunque Sam sí consiguió un nuevo golpe de castigo con el que Hermi El Salvador se ponía a buena distancia, con el 27-13 en el marcador.

 

A partir de ahí los pupilos de Juan Carlos Pérez se centraron en no dejar escapar el partido ante el AMPO Ordizia, buscando el dominio tanto de las fases estáticas como dinámicas. Ampliaron aún más la ventaja los chamizos con un nuevo golpe de Sam Katz que ponía el a la postre definitivo 30-13, además de quedarse el equipo guipuzcoano con 14 por amarilla a Richard Muagututia.

 

Ahora, tras esta victoria, Hermi El Salvador queda a la espera de conocer quién será su rival en semifinales de la Copa de S.M. el Rey, en eliminatoria a doble partido, jugando los colegiales la vuelta en casa, como cabezas de serie.

 

En declaraciones tras el partido el entrenador de Hermi El Salvador, Juan Carlos Pérez afirmó que el de hoy ha sido "un partido serio, ya que ellos venían con todo para ganar, y hemos hecho una gran defensa, que ha sido la clave". El míster reconoció "no tener preferencias en el sorteo para la semifinal, ya que nuestras ganas se centran en hacer algo bonito en la Copa". El preparador colegial reconoció también el "efecto positivo que ha tenido en el vestuario la noticia de la EPRC, que llena de ilusión a la gente".