Hermi El Salvador aprende a sufrir ante Gernika (29-22)

TEO GARCÍA

En un partido disputado hasta el final, los de Juan Carlos Pérez consiguieron llevarse la victoria para situarse líderes de manera provisional.

Alineación Hermi El Salvador: Marcial Castro, Dani Marrón, Javier Miranda, Álvaro Torres, Víctor Sánchez, Álvaro Núñez, Asís Gª Mazariegos, Joe Mamea; Pelayo Ramos, Sam Katz, Raphael Blanco, Tom Pearce, Johny Carter, Víctor de la Llana, Pedro Rodríguez.

 

También jugaron: Manu Serrano, Max Vega, Pablo Reneses, Alejandro Ángel, Salé Ibarra, Álvaro Gorostiza, Alejandro Sánchez de la Rosa y Sergio Castro.

 

Alineación Bizkaia Gernika RT: Nicolás Martínez, Unai Lasa, Matías Sánchez, Iñaki Ortiz, Oskar Astarloa, Mattew Foulds, Jon Bilbao, Mua Sala, Iker Olaeta, Thorsten Wiedemann, Jon Magunazelaia, Koldo Barandiaran, Jon Urkijo, Abdelafattah Es Saheb, Federico Casteglioni.

 

También jugaron: Kepa Malaxetxeberria, Jon Mikel Ordorika, Gotzon Gerrikabeitia, Eneko Zabala, Eneko Insunza, Xabier Etxaniz, Asier Latorre.

 

Marcador: 0-7 (min. 4) Ensayo de Lasa, que pasa Wiedemann. 7-7 (min. 8) Ensayo de Alejandro Sánchez de la Rosa, que pasa Sam Katz. 10-7 (min. 24) Golpe de castigo que pasa Sam Katz. 17-7 (min. 40) Ensayo de Álvaro Núñez, que pasa Sam Katz. 17-10 (min. 52) Golpe de castigo que pasa Wiedemann. 22-10 (min. 58) Ensayo de Alejandro Sánchez de la Rosa. 29-10 (min. 59) Ensayo de Víctor de la Llana, que pasa Sam Katz. 29-17 (min. 72) Ensayo de Magunazelaia, que pasa Wiedemann. 29-22 (min. 76) Ensayo de Es Saheb.

 

Incidencias: Partido arbitrado por el Sr. Figueruelo, del comité catalán. No mostró amonestaciones. Unos 500 espectadores en las gradas de Pepe Rojo. Mañana fría en el campo vallisoletano. Se guardó un minuto de silencio antes del comienzo del partido en memoria de Luis Gallardo, miembro del Club recientemente fallecido. 

Hay ocasiones en las que los partidos arrancan con sorpresa, y el que se vio en Pepe Rojo este sábado fue uno de ellos. Quizá por la fuerza de la costumbre, pero se hace raro ver fallar un golpe de castigo a Sam Katz. Y apenas habían pasado 40 segundos desde el pitido inicial cuando esto le ocurrió al apertura inglés del Hermi El Salvador.

 

No supuso un gran inconveniente, aunque sí lo fue la siguiente acción a destacar en el partido, cuando el equipo gernikarra se adelantaba en el marcador, gracias a un ensayo de Lasa, que transformaba Wiedemann en el minuto 4.

 

Sin embargo, este hecho no hizo sino espolear a los jugadores de Juan Carlos Pérez, que en el minuto 8 conseguían el empate, gracias a un ensayo con gran velocidad de toda la línea que acababa anotando Alejandro Sánchez de la Rosa, y transformaba Sam Katz.

 

A partir de ahí, el dominio chamizo se mostró en el juego, salvo por un par de acciones puntuales del Bizkaia Gernika, bien solventadas por la zaga chamiza, que incluso dispuso de un par de ocasiones, gracias a la rapidez de la línea de tres cuartos, para llegar al ensayo, frenadas in extremis por la zaga vasca. La mala noticia para el Hermi llegó en el minuto 20, con la lesión de Víctor Sánchez.

 

El Hermi El Salvador conseguiría voltear el marcador en el minuto 24, con un golpe de castigo centrado con el que Sam Katz no perdonaba, colocando el 10-7 en el electrónico de Pepe Rojo.  A esta acción le siguió una fase del encuentro sin dominador claro, y varias melés para ambos equipos en el centro del campo.

 

Sólo se alteraría esta fase un tanto monótona cuando el primer tiempo estaba a punto de expirar. Un ataque insistente del Hermi El Salvador se iba hasta la touch, más allá de la 22 gernikarra, y, tras varias fases de la delantera colegial terminaba en ensayo de Álvaro Núñez, imponiéndose con habilidad a la zaga del equipo de Astarloa, que Sam Katz transformaba para colocar el 17-7 en el marcador al intermedio.

 

El electrónico no se alteraría en el segundo tiempo hasta el minuto 52, cuando Wiedemann pasó un golpe de castigo para los visitantes. Pero, pese al recorte de diferencias por parte de los de Astarloa, eso no haría sino abrir la caja de los truenos del Hermi El Salvador.

 

La primera de las descargas llegó en el minuto 58, cuando una jugada colectiva del Hermi El Salvador acabó con Alejandro Sánchez de la Rosa posando el oval, por segunda vez en el partido, junto al banderín izquierdo. Fallaba Sam Katz la transformación en este ensayo, pero no en el siguiente, que llegó tan sólo un minuto más tarde, cuando una habilidosa jugada de la línea colegial terminaba en una gran carrera de Víctor de la Llana, que posaba el oval junto a los palos, para poner en ese momento el 29-10 en el electrónico.

 

Aunque ese marcador parecía indicar que el partido estaba prácticamente hecho, en el rugby nada se puede dar por seguro. Y el partido de este sábado fue una muestra clara de que este aserto se cumple, ya que apenas 5 minutos le sirvieron al Bizkaia Gernika para apretar el marcador. En el minuto 72 era Magunazelaia quien llegaba hasta la zona de ensayo del Hermi, con transformación de Wiedemann, y en el 76 era el ala Es Saheb quien conseguía la anotación, aunque el apertura alemán marró la transformación. 29-22, con sólo 4 minutos por jugarse, y el Hermi que se veía obligado a frenar a un rival desbocado en ese momento.

 

Lo consiguió Hermi El Salvador, que se coloca con esta victoria líder, a la espera del partido de la UE Santboiana, con 10 victorias y una sola derrota, cerrando así una primera vuelta prácticamente impecable.