Hermi El Salvador, a semifinales como un campeón (14-16)

Un momento del choque entre Hermi El Salvador y Bathco. JL USEROS

Los de Juan Carlos Pérez consiguieron imponerse a domicilio al Bathco y habrá semifinal vallisoletana en la pelea por la Liga.

FICHA TÉCNICA

 

Alineación Bathco Independiente: Leonardo Bulacio, Juan Anaya, Francisco J. Sanz, Facundo Núñez, Tomás Urbaitis, Alejandro Blanco, Emmanuel Harmatiuk, Patricio Todeschini; Izko Armental, Mariano García, Alberto Díaz, Santiago Tobal, GerJacobo Martín, Daniel Mañero, Javier Carrión. También jugaron: Andrés Alvarado, Iván Peña y Javier de Juan.

 

Alineación Hermi El Salvador: Marcial Castro, Dani Marrón, Manu Serrano, Connor McDonald, Víctor Sánchez, Pablo Reneses, Gerardo de la Llana, Joe Mamea; Juan Ramos, Salé Ibarra, Raphael Blanco, Tom Pearce, Johny Carter, Óscar Casado y Sam Katz. También jugaron Álvaro Núñez, Max Vega, Álvaro Torres y Gonzalo Núñez.

 

Marcador: 0-3 (min. 8) Golpe de castigo de Sam Katz. 0-6 (min. 13) Golpe de castigo de Sam Katz. 0-13 (min. 19) Ensayo de Raphael Blanco que transforma Sam Katz. 7-13 (min. 32) Ensayo de castigo de Bathco Independiente que transforma Mariano García. 14-13 (min. 53) Ensayo de Alejandro Blanco que transforma Mariano García. 14-16 (min. 69) Golpe de castigo de Sam Katz.

 

Árbitro: Sr. Montoya (comité vasco). No mostró ninguna tarjeta.

Antes del partido, las cosas no pintaban tan de cara como hubiese sido deseable para Hermi El Salvador: necesidad de disputar el partido de cuartos de final, hacerlo lejos de Pepe Rojo… Pero, claro, en esa misma previa no se había mencionado un factor fundamental en todo lo tocante al equipo blanquinegro: lleva grabado a fuego el lema de su escudo: In contraria ducet.

 

Y así lo han hecho los pupilos de Juan Carlos Pérez, que han dominado a los hombres de ‘Chucho’ Mozimán, llegando a ponerse con una clarísima ventaja de 0-13 en el primer tiempo. Esos puntos llegaron merced a dos golpes de castigo de un nuevamente infalible Sam Katz en los minutos 8 y 13, y con un ensayo del joven Raphael Blanco, que aprovechó en el 19 una gran rotura de la línea provocada por un jugador que, aun vistiendo los colores chamizos en activo, se ha ganado para siempre un hueco en el corazón de El Salvador: Joe Mamea. El francotirador Katz no falló tampoco la transformación del ensayo.

 

A partir de ese momento, heridos en su orgullo, los bisontes cántabros intentaron ponérselo todo lo difícil que pudieron a Hermi El Salvador, sobre todo a base de empuje de la melé. Así los hombres de Bathco conseguirían sus únicos puntos de este primer tiempo merced a un ensayo de castigo en el minuto 33, transformado por Mariano García, para colocar el 7-13 al descanso.

 

En la reanudación estaba claro que el partido sería para el equipo más sólido, y que menos errores cometiese. En uno de los escasísimos fallos de la zaga colegial los cántabros se fueron hasta la zona de marca, con una melé sobre la línea, tras la cual acabó posando el oval Alejandro Blanco en el minuto 53. García añadió los dos puntos extra, con lo que Bathco Independiente remontaba a Hermi El Salvador en ese momento.

 

Pero, si ya hablábamos antes de que el conjunto vallisoletano lleva marcado muy dentro el lema In contraria ducet, hay otra frase que no necesita traducción, y que también llevan muy dentro los de Juan Carlos Pérez: Es muy difícil vencer a un equipo que nunca se rinde. Trabajo, intensidad y brega fueron la constante de los siguientes minutos, en los que el electrónico de San Román no se movió.

 

Sin embargo, sí que se movería, y a favor de Hermi El Salvador, en el minuto 69, cuando Sam Katz afinó la puntería desde el centro del campo, para ser absolutamente letal, y anotar un golpe de castigo decisivo, que colocaba a los vallisoletanos con ventaja por 14-16, y que hace que el apertura –hoy zaguero- inglés se coloque ya con 291 puntos este curso.

 

A partir de ahí, defensa férrea y tremendamente disciplinada de los vallisoletanos, que amarraron una victoria –primera de un equipo visitante en un partido de play off por el título- que les da el pase a semifinales, donde el próximo sábado a las 18.00 espera en Pepe Rojo el VRAC Quesos Entrepinares.