"Hemos pasado de ser el problema de Europa a que nos pregunten cómo lo hemos hecho"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, participa en Valladolid en un acto con empresarios de Castilla y León y asegura que "hay más alegría en la calle que hace unos meses".

“Hay más alegría en la calle que hace unos meses; lo que tenemos que conseguir ahora es que esa alegría sea definitiva para lo que es necesario crear empleo”. Habla la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que esta mañana ha mantenido un encuentro con empresarios y emprendedores de Castilla y León en el marco de la campaña electoral del 25-M.

 

Sáenz de Santamaría se ha referido al sector empresarial como “la columna vertebral de la economía española” y ha reconocido “la labor que están haciendo por nuestro país”. La vicepresidenta -acompañada del presidente del PP en Castilla y León Juan Vicente Herrera- ha justificado las reformas del Gobierno que son “copiadas literalmente por otros países europeos”.

 

En este sentido, se ha referido principalmente a la reforma laboral y a la de las administraciones, antes de asegurar que España ha pasado de ser “el principal problema de Europa a preguntarnos cómo lo hemos hecho”. La vallisoletana ha explicado que uno de los momentos claves fue la decisión que tomó Rajoy de no solicitar el rescate económico. “Todo el mundo clamaba por un rescate y nuestro presidente confiaba en España y los españoles”.

 

Recordó que cuando entraron en el Gobierno el déficit superaba el 9 por ciento “con 30.000 millones de déficit escondido en los cajones”. Ha otorgado un papel decisivo a los empresarios y ha ofrecido varios datos. “En el primer trimestre de este año se han abierto en Castilla y León 1.039 empresas y se han dado de alta 1.266 nuevos autónomos”. Asimismo, ha asegurado que España triplica al resto de Europa en el crecimiento de exportaciones con un incremento del 4,9% en el año 2013.

 

Soraya Sáenz de Santamaría ha reconocido que el camino ha sido duro con medidas impopulares, pero ha explicado que “no se puede dar marcha a atrás”; por lo que ha pedido el voto el próximo domingo en las elecciones al Parlamento Europeo.

 

LA ESPERANZA DE LOS PARADOS

 

Juan Vicente Herrera, presidente regional del Partido Popular, ha recordado que la esperanza de los 234.133 personas de Castilla y León que “quieren trabajar y no pueden” no está en que el presidente de la Junta de Castilla y León "pueda ser más o menos simpático o buena gente”, sino en los empresarios y emprendedores de la Comunidad. Para Herrera hay tres asignaturas pendientes en los próximos años: “las personas, la innovación y la PAC”.

 

El presidente castellano y leonés destacó entre los muchos datos que ofreció el que el sector industrial ha creado 9.100 puestos de trabajo en la región en el último año, con un crecimiento de la producción industrial en el primer trimestre de 2014 del 13 por ciento. Las exportaciones también crecieron en los primeros tres meses algo más de un 12 por ciento y la previsión del crecimiento económico para 2015 es del 1,9%, unos datos que no dejan satisfecho al presidente pero que al menos invitan al “optimismo y a la esperanza”.

Noticias relacionadas