Haz frente a la menopausia

Con el fin de evitar los síntomas de la menopausia, y en el marco de la celebración del Día Mundial de la Menopausia, González Zorzano ha aportado diez claves para afrontar en las mejores condiciones.

La menopausia afecta negativamente al estado anímico de las mujeres, las cuales, según el 'Estudio sobre las Percepciones y Hábitos de las Mujeres Españolas' realizado por Laboratorios Cinfa, reconocen sentirse "mal o muy mal anímicamente" en esta etapa de la vida.

 

Esto se produce debido a que, tal y como ha explicado el experto médico de Cinfa, Eduardo González Zorzano, en torno a los 45 años disminuye progresivamente la función ovárica y los niveles de estrógenos, culminando en la desaparición definitiva de la menstruación, alrededor de los 50 o 51 años de edad.

 

Este proceso, conocido como climaterio, provoca síntomas como sofocos, alteraciones del sueño o aumento del peso. No obstante, también se manifiesta con cambios y signos emocionales que van desde enojo, irritabilidad, angustia, tristeza o llanto fácil hasta la depresión.

 

Con el fin de evitar los síntomas de la menopausia, y en el marco de la celebración del Día Mundial de la Menopausia, González Zorzano ha aportado diez claves para afrontar en las mejores condiciones posibles esta etapa de la vida:

 

1.- Quiérete a ti misma. Es importante que afrontes este momento de tu vida con una actitud positiva y lo vivas como una nueva etapa en la que puedes dedicarte más tiempo a ti misma, vivir nuevas experiencias o desarrollar aficiones.

 

2.- Modera el consumo de alcohol y café. Más de dos o tres tazas de café diarias o más de dos vasos de vino al día no son recomendables. Además, así evitarás interferir en las rutinas del sueño, que durante la menopausia suelen verse afectadas ya de manera natural.

 

3.- Reduce la sal en las comidas. La sal aumenta la tensión arterial, por lo que no hay que abusar de ella. Para no renunciar al sabor, puedes sazonar las comidas con apio o hierbas aromáticas.