Hasta tres coros luchan este domingo por el Gran Premio Nacional de Canto Coral en Valladolid

La concejal de Cultura, Ana Redondo, presentó el Gran Premio de Coro. TRIBUNA

La sesión de clausura, que tendrá lugar a las 19.30 horas y contará con las actuaciones de los coros de Valladolid y Zaragoza. Después se fallarán los premios.

Las agrupaciones corales Alterum Cor de Valladolid, Aqvilo de Zaragoza y Krommátika de Guadalajara se disputarán este domingo, 22 de noviembre, el Gran Premio Nacional de Canto Coral, que esta decimoséptima edición se celebra en el Teatro Calderón de Valladolid en una "jornada maratoniana".

 

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, ha señalado que este certamen se celebra en el "día de Santa Cecilia", la patrona de la música, en el que concursarán coros que "han sumado más de nueve premios nacionales", y en el caso del coro de Valladolid, también cuenta con "dos premios internacionales".

 

 Asimismo, el secretario y organizador del Gran Premio Nacional de Canto Coral, José María Ayerdi, ha indicado que los coros participantes "son los ganadores de los diferentes certámenes nacionales", y así en el caso del Grupo Vocal Aqvilo acude en representación del Certamen Coral de La Antigua de Zumárraga (Gipuzkoa); el coro Kromática lo hará en representación del Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera (Cantabria); mientras que el coro Alterum Cor representará al Gran Premio Nacional de Canto Coral "Ejea de Los Caballeros 2014" (Zaragoza).

 

Ayerdi ha señalado que estas agrupaciones son ganadoras de primer premio de estos certámenes, excepto en el caso de Valladolid, que ha sido galardonado con el segundo premio y concursa porque "el ganador del primer premio de Ejea de los Caballeros no puede participar dos años seguidos" en el Gran Premio Nacional.

 

La sesión de clausura, que tendrá lugar a las 19.30 horas y contará con las actuaciones de los coros de Valladolid y Zaragoza. Después se fallarán los premios, este certamen entrega tres trofeos y el ganador del Gran Premio será el que "obtenga mayor puntuación" de la suma de las modalidades de Polifonía y Folklore.

 

El jurado "de élite" que otorgará las puntuaciones estará formado por especialistas "del mundo coral" como Juan Luis Martínez, Philippe Mendez, Eva Ugalde, Alejandro Yagüe y Javier Corcuera, quienes impartirán "talleres de música coral" el sábado 21 de noviembre, tanto para niños como para público adulto.

Noticias relacionadas