Hasta 441 efectivos velarán por la seguridad de los desplazamientos previstos en Valladolid en Navidad

Un dispositivo compuesto por 441 efectivos velarán desde este viernes y hasta el 6 de enero por la seguridad de los 385.000 previstos en la provincia de Valladolid durante el periodo navideño a través de una campaña dividida en tres fases.

Así, para el desarrollo de la Operación Especial Navidad la DGT cuenta en la provincia vallisoletana con 90 personas entre personal técnico y funcionarios, que tendrán a su disposición 314 equipos de los cuales 25 son cámaras de televisión, 228 detectores, 43 paneles de mensajería variable, 18 estaciones meteorológicas y un helicóptero con base en Villanubla.

 

A estos se suman 84 agentes del Subsector de Tráfico de la Benemérita, 107 personas de empresas de mantenimiento de carreteras, 30 de la Diputación de Valladolid, otras 30 de la Junta y 100 agentes de la Policía Local de Valladolid. Además, y si fuera necesario, 150 efectivos de la Guardia Civil estarán disponibles.

 

Así lo ha anunciado el subdelegado de Gobierno en Valladolid, Antonio Martínez Bermejo, este jueves en la Subdelegación acompañado por la jefa Provincial de Tráfico, Inmaculada Matías, y el capitán de Tráfico de la Guardia Civil, Manuel Martín.

 

Esta operación, que coincide en el tiempo con el Plan Integral de Carreteras, habilitado desde el 12 hasta el 31 de este mes, se desarrollará en tres fases, de acuerdo con las festividades propias de estas fechas.

 

La primera, 'Navidad', desde este viernes hasta el 25 de diciembre, periodo en el que se estiman 150.000 movimientos en la carreteras de Valladolid; y la segunda, 'Fin de Año', comprende desde el 26 de diciembre hasta el 1 de enero, con 135.000 desplazamientos, y la tercera y última, 'Reyes', del viernes 2 al martes 6 de enero, durante la que se prevén 100.000 desplazamientos.

 

2,38 MILLONES EN CYL

 

Sobre la previsión para Castilla y León, la DGT ha apuntado que se esperan 2,38 millones de desplazamientos durante las fechas navideñas(925.000, en Navidad; 825.000 en Fin de Año, y 630.000 en Reyes) para lo cual se ha preparado un dispositivo compuesto por 89 personas, entre funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información de tráfico en el Centro de Gestión adscrito a la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid.

 

En Castilla y León, la Dirección General de Tráfico gestiona un total de 1.200 equipos, de los cuales 95 son cámaras de televisión, 857 detectores, 160 paneles de mensajería variable y 88 estaciones meteorológicas.

 

Todo ello generará una serie de movimientos de vehículos de corto y largo recorrido, especialmente en los fines de semana y días festivos, motivados por la coincidencia en este espacio de tiempo de las Fiestas Navideñas, las celebraciones familiares y las vacaciones escolares y universitarias, con destinos principales de lugares de segunda residencia, áreas o zonas de grandes centros comerciales, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y zonas de atracción turística invernal.

 

Los principales problemas circulatorios se presentarán durante la tarde de este viernes y la mañana del sábado, en sentido salida, y el domingo 21 y el jueves 25 por la tarde, en sentido retorno. También, durante la tarde del viernes 26 y la mañana del sábado 27, en sentido salida, y el domingo 28, en sentido retorno; el viernes 2 de enero por la tarde y la mañana del sábado 3 en sentido salida, y el 6 de enero por la tarde, en sentido retorno.

 

Por este motivo, la DGT ha alertado de que los periodos más conflictivos pata viajar son entre las 18 y las 21 de los viernes 19 y 26 y 2 de enero; entre las 10 y las 13 los sábados 20, 27 y 3 de enero, y entre as 19.00 y las 21 horas de los domingos 21 y 28, el jueves 25 y el martes 6 de enero.

 

ACCIDENTALIDAD EN VALLADOLID

 

Asimismo, el subdelegado ha ofrecido los datos de la accidentalidad de en Valladolid, guarismos positivos, si se compran con el ejercicio del año anterior, pero nunca "lo suficiente" pues el objetivo es alcanzar la siniestralidad cero.

 

Así, a fecha 17 de diciembre, el número de fallecidos por accidente es de nueve personas, un 40 por ciento menos que en 2013, cuando se registraron 15; los heridos graves han pasado de seis a tres, y los leves se ha reducido un 80 por ciento, de cinco a uno.

 

 Por otra parte, Martínez Bermejo ha destacado el "importante" número movimientos cifrados, indicativo de la actividad laboral y de ocio ha aumentado. En este sentido, ha puesto como ejemplo el puente de la Constitución de 2014, que ha registrado un aumento del 11 por ciento respecto a las mismas fechas del año 2013, al tiempo que ha informado de que en el balance total del año, en Valladolid se ha aumentado un 1,44 por ciento.

 

"Por primera vez desde 2010 la movilidad ha crecido", ha afirmado el subdelegado al tiempo que ha incidido en la necesidad de extremar la precaución en las carreteras en estas fechas. "Espero que la gente disfrute y lo pueda contar", ha apostillado.