Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Hasta 423.000 vallisoletanos están llamados a las urnas este 24 de mayo

El Ayuntamiento de Valladolid podría dar un vuelco en las elecciones del 24 de mayo. TRIBUNA

Según el censo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, se trata de 2.000 personas menos que en las elecciones municipales y autonómicas de 2011.

¿QUIÉN PUEDE VOTAR EL 24 DE MAYO?

 

1. Todos los españoles mayores de edad inscritos en el Censo Electoral que residan en España.

 

2. Ciudadanos de la Unión Europea residentes en España.

 

3. Ciudadanos de países con Acuerdos de reciprocidad sobre participación en las Elecciones Municipales.

Domingo, 24 de mayo, 09:00 horas de la mañana. Los colegios electorales de toda España abrirán sus puertas para que los más madrugadores empiecen a depositar sus votos y decidan así quiénes serán los dirigentes locales y autonómicos durante los próximos cuatro años. Pero este año quienes puedan ejercer su derecho democrático serán menos, al menos en la provincia de Valladolid, hasta 2.000 menos que en 2011 según el Instituto Nacional de Estadística.

 

Quizá por los diferentes fallecimientos que hayan tenido lugar estos cuatro años, probablemente por la despoblación, la cuestión es que el número de electores se ha reducido en este periodo de 426.925 en 2011 a 424.899 con capacidad de escoger rojo, naranja, verde, morado, azul o el color que les venga en gana. Un dato contradictorio, ya que desde aquel entonces la población nacional ha crecido en casi un millón de españoles.

 

Llama también la atención comprobar que la representación extranjera con derecho a voto se queda en un resultado ínfimo, ni siquiera un 0’5% del total, con 1.917 personas incluidas en este campo. También han visto reducido su número respecto a 2011, cuando había censadas 2.099.

 

Por cierto que no todos los que voten en Valladolid deben hacerlo de manera presencial, como suele ser habitual en los comicios. El propio INE se ha encargado de recordar que quienes vivan en el extranjero podrán participar en las elecciones solicitando el voto del 31 de marzo al 25 de abril, por lo que todavía quedan unas dos semanas de margen para apoyar al proceso democrático.

 

CLARIDAD DE COLORES

 

Y mientras en el epicentro, la propia ciudad de Valladolid, los candidatos de cada partido empiezan a quedar meridianamente claros. Javier León de la Riva por el PP, con su juicio por desobediencia que podría dejarle fuera el 27 de abril, Óscar Puente por el PSOE, Manuel Saravia por Valladolid Toma la Palabra –unión de IU y Equo-, Charo Chávez por Sí se puede –fusión de Podemos y Ganemos-, Alfredo Fernández por Vox, César Toquero por UPyD y, previsiblemente, Jesús Presencio por Ciudadanos.

 

Si bien ya ha habido algunos coletazos electorales, como el debate entre todos los candidatos que organizó el socialista Óscar Puente el pasado miércoles, al que solo faltó León de la Riva, cabe recordar que la campaña empezará como tal el 8 de mayo. Desde ese momento, los casi 423.000 vallisoletanos con capacidad de voto darán comienzo a la toma de una decisión que marcará el futuro de la ciudad y de la provincia durante los próximos cuatro años.