Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Hasta 271 víctimas de violencia de género fueron atendidas en 2013 por la ADAVASYMT en Valladolid

Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos. TRIBUNA

En lo que va de año 27 mujeres han sido asesinadas en España por maltrato. La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Valladolid continúa con su labor de asistencia psicológica, jurídica y de prevención.

La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (ADAVASYMT) de Valladolid prestó servicio a 271 víctimas de violencia de género durante el año 2013. Sin embargo, las cifras no disminuyen en el 2014, en lo que va de año 27 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en España. 

 

Desde la asociación asisten integralmente a las víctimas de la violencia de género, realizan talleres y cursos de prevención, concienciación y sensibilización del problema. De los casos atendidos en el año pasado el 90% tuvo que ver con el maltrato a mujeres, mayoritariamente de nacionalidad española, aunque también se han dado casos de mujeres de otra nacionalidad. 

 

El 12% estuvo formada por menores de 25 años y desde la ADAVASYMT explican que "la violencia en parejas jóvenes sigue perpetuándose como algo cada vez más habitual". El 53% de las atendidas tenían una edad comprendida entre los 35 y los 55, mientras que el 17% eran mujeres de 26 a 34 años. 

 

"El desempleo es una de las razones por las que han disminuido las denuncias de malos tratos ya que muchas mujeres no tienen independencia económica". Sin embargo, una cifra positiva ha sido el aumento de casos atendidos de mujeres de zonas rurales, que supusó el 29% y significa que cada vez buscan más ayuda. 

 

Los casos de violencia sexual también fueron atendidos desde ADAVASYMT contabilizandose un total de 26 mujeres. "Solo un 1% de los casos se han producido por desconocidos, siendo mayoritariamente agresiones producidas por personas del entorno de la víctima", apuntan desde la asociación. 

 

El trabajo de voluntariado lo que hace es ofrecer tres servicios, por un lado está la asistencia psicológica a través de terapias individuales y en grupo, que fue y es uno de los más demandados; la asistencia jurídica demandada por el 31% de los casos atendidos. "El número de denuncias interpuestas ha tenido un ligero ascenso, respecto a otros años", aseguran desde la agrupación. 

 

El último de los servicios es el asesoramiento, la prevención de la violencia de género, que se materializó el año pasado en 89 cursos y diferentes charlas en colegios e institutos de la provincia. Además, ADAVASYMT tiene nuevos proyectos para este curso porque "la violencia de género no cesa y el trabajo continúa". Se trata de diferentes actividades: un programa de sensibilización y prevención de la violencia de género en la red asociativa; terapias de grupo para adultos que han sufrido abusos sexuales en la infancia; y talleres de expresión creativa.