Hasta 27 plataformas de Valladolid se echan a la calle para protestar contra el maltrato animal

Han solicitado que se le quite a la ciudad el título de "ciudad taurina" y para que no se destinen fondos públicos a este tipo de festejos.

Un total de 27 plataformas ha apoyado la manifestación antitaurina que ha recorrido este domingo las calles de Valladolid con el objetivo principal de que se le quite el título de "ciudad taurina" y para pedir que no se destinen subvenciones públicas a la celebración de este tipo de festejos.

 

La manifestación se ha convocado a las 12.00 horas en la plaza de Fuente Dorada de Valladolid, momento en el que ha aparecido el presidente del Patronato del Toro de la Vega, Gerardo Abril Antón, que ha sido acorralado por los manifestantes y tildado de "asesino". Finalmente, este ha sido escoltado por la Policía para que la polémica no pasara a mayores.

 

La protesta, a la que también ha acudido la portavoz y concejal de Sí Se Puede en el Ayuntamiento de Valladolid, Charo Chávez, ha recorrido algunas calles céntricas de la ciudad y ha estado encabezada por un féretro que llevaba el nombre de 'Rompesuelas', el toro que este año protagonizó el torneo del Toro de la Vega en la localidad vallisoletana de Tordesillas.

 

Uno de los miembros de la organización, José Luis Aguilar, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha señalado que en una sociedad en la que "no es admisible" que se celebren ese tipo de festejos, por lo que han organizado este evento para demandar que "más de un millón de euros" de dinero público no se destine "a una empresa privada".

 

La manifestación también ha sido en protesta por el tornero del Toro de la Vega. Aguilar ha calificado de "situación delicada" la presencia del presidente del Patronato de este torneo y ha confesado que en esta ocasión "no ha sido invitado". Aguilar ha añadido que los animales "también sufren en eventos como los encierros" y ha señalado que "hay una base científica" que lo demuestra, a pesar de que los animales "no lleguen a la muerte" en este tipo de festejos.

Manifestación antitaurina en pleno centro de Valladolid, este domingo. A.MINGUEZA