Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Hasta 200 piezas de ‘Carracas, Matracas y Tabletas’ recuerdan la Semana Santa en la Casa Revilla

El coleccionista Fernando Marcos, junto al presidente de la Junta de Cofradías, Esteban Alonso y la concejal de Cultura Mercedes Cantalapiedra. A.MINGUEZA
Ver album

El coleccionista y artesano de la muestra, Francisco Marcos Fernández, asegura que se trata de “una exposición única” que ya puede visitarse hasta el 5 de abril.

La Semana Santa y la infancia, fusionadas en un solo concepto en la Casa Revilla de Valladolid. Así podría definirse la exposición ‘Carracas, Matracas y Tabletas’ que ya puede visitarse en esta instalación municipal y que tendrá sus puertas abiertas hasta el próximo 5 de abril. Hasta 200 piezas llegadas de los cinco continentes, algunas de lo más antiguas –incluso del siglo XVI-, pertenecientes al coleccionista y artesano Francisco Marcos Fernández.

 

“Creo que se trata de una colección única”, asegura este hombre que comenzó con esta afición “casi por casualidad”. “Empecé uniendo troncos y varillas en mi pueblo, hasta que me animé a visitar el Museo de Urueña y allí empezó la cosa, en broma. Pasó de un hobby a una colección”, asegura el leonés, quien tiene casi 350 de estas matracas y demás artilugios, de las cuales han sido escogidas cerca de 200 para la ocasión.

 

Y es que no falta de nada. Madera y metal se entrelazan para crear auténtico arte que, pese a que más de uno pueda resultar molesto, sin duda evoca la Semana Santa. Por un lado están aquellas que el propio Marcos Fernández ha engendrado con sus propias manos, la mayoría con material reciclado, y por otro las que ha conseguido a partir de subastas.

 

La mayoría rondan los "cuarenta, sesenta u ochenta euros", pero hay otras con mucho más valor, "de ciento y pico euros”, si bien a él le cuesta decidirse por su ‘joya de la corona’. “Siempre que llegó a casa miró la basura, por si a mi mujer le ha dado por tirar alguna”, bromeó en la presentación ante los medios. A apenas medio mes de que dé comienzo la Semana Santa en Valladolid, ya se ha dado el pistoletazo de salida.