Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Hasta 20’6 millones a mayores para invertir en 125 proyectos para mejorar Valladolid

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, explicó los números acompañado de todo su equipo de Gobierno. JORGE IGLESIAS

El Ayuntamiento ha anunciado este jueves que 20’6 millones de superávit de 2015 se incorporan a las inversiones de 2016. Por ejemplo, se comprarán doce nuevos buses para Auvasa.

20'6 MILLONES DE REMANENTE DE 2015 INVERTIDOS EN...

 

5.400.000 para Juventud, Participación Ciudadana y Deportes

 

5.200.000 para Medio Ambiente y Desarrollo

 

4.800.000 para Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda

 

2.200.000 para Educación, Infancia e Igualdad

 

1.400.000 para Seguridad y Movilidad

 

1.200.000 para Servicios Sociales

 

300.000 para Cultura y Turismo

Desde reparaciones en el Real de la Feria hasta arreglos en diferentes campos de fútbol municipales como el de La Victoria o el Lalo García, pasando por prolongaciones de carriles bici, la modificación de medianas en Parquesol... o la incorporación de doce autobuses nuevos de Auvasa en 2016. Los proyectos del Ayuntamiento de Valladolid son muchos y muy variados, pero no se hacen gratis, claro. Por ello este jueves ha habido una buena noticia. El Consistorio ha anunciado que nada más y nada menos que 20’6 millones de euros de superávit de 2015, que no se pudieron incorporar hace unos meses a los Presupuestos de 2016, sí se incluirán finalmente en el apartado de inversiones, de manera que este apartado abarca finalmente 57’6 millones.

 

Efectivamente, serán muchos los proyectos e ideas que podrán abarcarse con esta nueva incorporación, con el único condicionante de que deben facturarse antes de que concluya el presente año. De no hacerse así, estos irán directamente a financiar deuda y no podrán gastarse, “algo que ya ocurrió al anterior equipo de Gobierno en otras ocasiones”, como explicó el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, a los medios.

 

Y es que el primer edil no dudó en comparecer ante los medios acompañado de todo su equipo de Gobierno para explicar y hacer públicas a lo que irán destinadas estas inversiones. “Con este Plan las concejalías podrán abordar las inversiones que no pudieron ser incluidas en el Presupuesto inicial de 2016 porque se superaba el techo de gasto estimado para este año”, hizo ver Puente.

 

La división por campos es bastante clara, si bien se quiso dejar claro que en muchos casos los gastos son complementarios. Es decir, que si se gasta cierto dinero en arreglar un terreno como la Antigua Hípica, donde se celebró la Fiesta de la Moto, este se incluye en Urbanismo pero podría ir perfectamente en la Concejalía de Cultura y Turismo. Lo importante es que se hagan estas inversiones, al fin y al cabo, no en qué campo se metan.

 

De esos 20’6 millones, 4’8 irán para Urbanismo, 5’4, el desembolso más cuantioso, para Deportes y Participación Ciudadana, 5’2 para Medio Ambiente y Desarrollo, 1’4 para Seguridad y Movilidad, 1.200.000 para Servicios Sociales (que invertirá casi todo en la mejora del Centro de Personas Mayores San Juan) y por último, 300.000 euros para Cultura y Turismo.

 

Entre otras, el alcalde de Valladolid ha querido destacar que parte de esos 20’6 millones irán destinados a la compra de doce nuevos autobuses para Auvasa, ya que comprados a través de este método suponen ahorrarse el IVA, y también ha concretado que este dinero no podía gastarse en el proyecto del soterramiento por no ser el Ayuntamiento propietario de esa deuda, sino la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

 

(Descargable debajo de estas líneas en PDF el documento con los 125 proyectos divididos en áreas)