Hasta 2.500 vallisoletanos se comen la ‘Corona de San Pedro’

Con motivo de la fiesta patronal de San Pedro Regalado, semejante cantidad de gente se llevó una ración de este dulce gratuito de la Plaza Mayor.

Dice el refranero popular que no hay mejor halago para un cocinero que ver el plato en el que ha servido la comida vacío. Así las cosas, bien orgullosos pueden sentirse el Ayuntamiento y la Asociación Provincial de Confiteros de Valladolid, porque en el reparto gratuito del dulce llamado la ‘Corona de San Pedro’ no sobró ni una sola ración este sábado en la Plaza Mayor. Nada menos que 2.500 porciones que volaron a las bocas de todos aquellos que guardaron respetuosamente la cola.

 

Si bien se puede considerar un éxito absoluto este evento que repartía este dulce de cabello de ángel –ese gran olvidado de la confitería, como dicen los expertos- y almendra, hubo un pequeño percance ya que algunos obradores se pasaron ligeramente a la hora de meter al horno y alguno salió ligeramente pasado de tiempo, pero el presidente de la Asociación Provincial de Confiteros, Javier del Caño, quiso restar importancia al pequeño incidente.

 

“Hemos dado prácticamente todo. Ha habido algún obrador que se le ha ido la mano, pero prácticamente hemos dado las 2.500 que estaban pensadas en principio. Ha faltado, incluso, porque había cola todavía cuando se acabó”. Ni corto ni perezoso, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, también se puso el mandil y comenzó a racionar entre la enorme cola que serpenteaba la Plaza, junto a Del Caño y otros tantos obradores.

 

“Ha habido suerte porque dudamos si hacerlo este sábado o el domingo, pero por lo visto hoy nos ha hecho buen tiempo y quizá mañana no sea tanto, además de que mañana hay ensayos de conciertos y es más molesto, claro”, explicaba el presidente, que ya pensaba en el año que viene.

 

“Lo comentaba ahora con varios miembros del Ayuntamiento. Esperamos que para el año que viene se repita, porque es la primera vez que lo hacemos. Igual que en Ferias es un clásico el postre de San Lorenzo, establecer esta Corona para San Pedro Regalado”.

 

“Ya solo falta que la gente lo compre en las pastelerías”, concluía Del Caño. Porque sí, si no tuvo la oportunidad de probarlo, o lo ha hecho pero le ha gustado tanto que quiere repetir, tiene la oportunidad de adquirirlo en las pastelerías y confiterías de Valladolid.