Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Hasta 16.497 nuevos vallisoletanos, llamados a las urnas este 20 de diciembre

Un colegio electoral en Valladolid, las pasadas Elecciones Municipales. TRIBUNA

Las próximas Elecciones Generales darán la posibilidad de voto a dicha cifra de jóvenes que en la última ocasión, en 2011, no pudieron depositar su papeleta para elegir Gobierno.

No lo habían hecho hasta ahora, son los mencionados noveles de la papeleta, pero desde este 20 de diciembre eso va a cambiar. Nada más y nada menos que 16.497 vallisoletanos que han cumplido la mayoría de edad desde el pasado 20 de noviembre de 2011, cuando se celebraron las últimas Elecciones Generales, tendrán voz y, ahora sí, voto para poder decidir el futuro de España. Una cifra significativa y que ha hecho pública el pasado martes la Oficina del Censo Electoral.

 

¿Y cuáles son las preferencias de estos jóvenes que se estrenarán en poco más de un mes, democráticamente hablando? En la encuesta realizada por el CIS, la mayoría, un 22’1%, se considera ‘liberal’ mientras que un 10’8% se quedan con la palabra ‘progresista’, en el periodo entre los 18 y los 24 años. ‘Socialista’, ‘socialdemócrata’, ‘conservador’ y ‘ecologista’ se quedan con un 8’8%, un 7’8%, un 6’9% y un 5’4%, respectivamente.

 

Y por supuesto, este sector de edad tiene claro cuál es el problema que más le afecta en la actualidad; el paro. Un 38’2% optaron por marcar esta casilla en la mencionada encuesta del CIS, mientras que en el puesto de plata se queda la educación con un 16’6%. La economía en general cierra el podio con un 10’6%, seguido de lejos de la calidad del empleo con un 5%.

 

No menos interesante es la opinión de este joven sector a la pregunta de quién cree que ganará las Elecciones el 20 de diciembre, pese a que la mayoría de este sector se considera más bien de izquierdas. Hasta el 36’8% de los vallisoletanos cree que será el PP, el 25% el PSOE, el 9’3% Podemos y el 1’5% la sorpresa de Ciudadanos, que precisamente ha repuntado en las encuestas últimamente. Solo el tiempo, y las papeletas, desvelarán la verdad.