Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Hallan un fósil que podría ser el puente entre los antiguos arácnidos y las arañas modernas

Aspecto de Idmonarachne brasieri

Un equipo de investigadores de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido han revelado la verdadera naturaleza de un antiguo arácnido. En su artículo publicado en 'Proceedings of the Royal Society B' el equipo describe la antigua criatura como "casi una araña".

En los años 80, un equipo de investigadores descubrió una gran cantidad de fósiles en un lugar del este de Francia. Uno de ellos destacaba porque era visible sólo en parte, el resto de su cuerpo estaba envuelto en mineral de hierro. Ante la posibilidad de estropear la pieza, los científicos esperaron a que apareciera una técnica que permitiera estudiar el fósil a pesar de la piedra.

Ahora, gracias a la tomografía computarizada han logrado observarlo e incluso han conseguido imágenes en 3D del fósil al completo. Al hacerlo han añadido una pieza más al rompecabezas de cómo evolucionaron las arañas.

El fósil, llamado 'Idmonarachne brasieri', está fechado en hace aproximadamente 305 millones de años, lo que lo sitúa antes de la presencia de los dinosaurios. El animal de su interior se asemeja a las arañas modernas de muchas maneras, pero, según los expertos, le falta una parte fundamental: el órgano para el hilado de seda.

Concretamente, para asegurarse de que el fósil no tenía este órgano de nacimiento, ya que cabía la posibilidad de que hubiera desparecido, fue examinado con diamante de sincrotrón --similar a unos rayos X de alta potencia para ver objetos pequeños con mayor claridad-- y no se encontraron evidencias del agujero detrás del abdomen donde se halla.

El fósil tampoco tiene un apéndice en forma de cola que se ha encontrado en otros arácnidos de casi el mismo período de tiempo, lo que sugiere que era una especie única que se ha extinguido al evolucionar en el tiempo en la araña moderna. Los científicos destacan también que tenía impresionantes mandíbulas de 1,5 centímetros, lo que confirma su exclusividad.

Los científicos han explicado que esta muestra les está ayudando a aprender más acerca de la manera en que evolucionaron las arañas. Según el artículo, lo más probable es que sea uno de los parientes de la araña sin ser en realidad una verdadera araña.