Hallan en el yacimiento de La Draga dos joyas neolíticas únicas en Europa

Hallazgos en el yacimiento de La Draga (Girona)

Las excavaciones de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y de la Institució Milà i Fontanals-CSIC en el yacimiento neolítico de La Draga, en Banyoles (Girona), han descubierto un doble anillo y un colgante con triple perforación de hueso que constituyen dos joyas únicas en Europa occidental.

Los hallazgos han sido localizados en el relleno de una de las fosas excavadas, junto con seis cráneos tallados con cuernos y abundante material arqueológico que, según los investigadores, constituye la mayor evidencia de prácticas rituales en el poblado identificado hasta ahora, ha informado la UAB este miércoles en un comunicado.

Los trabajos han permitido finalizar la excavación del sector iniciado en 2015 y localizar diversas fosas que fueron interpretadas el año pasado como puntos donde se vertían materiales de rechazo, pero una de ellas ha presentado un relleno especial, que ha llevado a los investigadores a plantear otra interpretación.

Su excavación ha permitido recuperar material arqueológico, destacando el doble anillo y el colgante, así como dos cráneos de buey, tres de cabra y uno de corzo.

El profesor de Prehistoria de la UAB Antoni Palomo y el de IFM-CSIC Xavier Terradas han explicado que el material recuperado se puede relacionar con "alguna práctica ritual", en la que los cráneos con cuernos fueron despositados en la fosa.

La presencia de cráneos de buey especialmente transformados para ser exhibidos es una práctica conocida desde el inicio del Neolítico a lo largo del Mediterráneo, ya que se consideraba un animal que representaba atributos como la fertilidad, la fuerza o el agua.

En la campaña de excavaciones, que finalizará este viernes, ha participado un grupo de 20 estudiantes del grado de Arqueología de la UAB, así como alumnos de otras universidades de España y Europa.