Hallan en Atapuerca el cráneo del primer crimen de la historia

Cranium 17, Atapuerca

Científicos de Atapuerca han identificado heridas letales en un cráneo humano de hace 430.000 años.

Científicos de Atapuerca han identificado heridas letales en un cráneo humano. Esto podría convertir al hombre fallecido como uno de los primeros asesinados de la historia humana, hace 430.000 años.

 

El hallazgo, publicado en 'PLoS ONE', ha sido realizado en un cráneo casi completo, 'Cranium 17', compuesto de 52 fragmentos que han sido recuperados durante las excavaciones en los últimos 20 años. Este cráneo muestra dos lesiones penetrantes en el hueso frontal por encima del ojo izquierdo.

 

Basándose en técnicas forenses modernas, como contorno y análisis de la trayectoria de los traumas, los autores del estudio mostraron que ambas fracturas, probablemente, fueron producidas por dos impactos separados, pero consecuencia del mismo objeto.   

 

Según los autores, es poco probable que se trate de una lesión como resultado de una caída accidental por el eje vertical. Más bien, el tipo de fractura, por su localización, parece haber sido producida por dos golpes con el mismo objeto, lo que lleva a los autores a interpretarlas como el resultado de un acto de agresión letal interpersonal.