Hallan el cadáver de un perro atado, descompuesto y rodeado de excrementos

El animal fue encontrado entre las localidades de Villanueva y Caborana (Oviedo), atado además con una cadena.

La Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (Anadel) ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) el hallazgo del cuerpo sin vida y en avanzado estado de descomposición de un perro en una huerta en el concejo de Aller. El animal estaba atado con una cadena y rodeado de excrementos y Anadel sospecha que pudo morir de hambre.

 

A través de una nota de prensa, desde Anadel han explicado que conocieron el caso gracias a una llamada de la Asociación Protectora de Animales de Aller. El animal fue encontrado entre las localidades de Villanueva y Caborana. La primera voz de alarma la dieron los vecinos al percibir un fuerte olor procedente de la huerta donde se encontró el cuerpo del animal.

 

El animal se encontró rodeado de excrementos, en una situación higiénico sanitaria deficiente, sin agua y sin el alimento necesario. Además, el cuerpo del can se encontraba atado por una cadena de reducidas dimensiones.

 

"Todo apunta que el animal murió por inanición, debido a la falta de cuidados de su propietario, lo que habría producido una muerte lenta y agónica para el animal", han señalado desde la asociación, apuntando que la muerte por abandono es constitutiva de delito.

 

Fruto de la denuncia interpuesta, el Serprona ha procedido a la identificación y toma de declaración de la supuesta persona responsable de la muerte del perro por abandono. Las citadas diligencias se entregan en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Pola de Lena y a la Fiscalía de Medio Ambiente en el TSJ de Asturias (Oviedo), con el objeto de proceder al enjuiciamiento de la persona responsable.