Hallan células madre en el ojo que podría conducir a mejores tratamientos de la ceguera

Ojo

Científicos de la Universidad de Southampton en Reino Unido han descubierto que una región en la superficie frontal del ojo alberga células madre especiales que podrían tratar afecciones oculares que causan ceguera. 

Esta parte del ojo se llama el 'limbo corneal' y es un hueco estrecho que se extiende entre la córnea y la esclerótica transparente blanco.

 

La investigación, publicada en 'Plos One', mostró que las células madre pueden cultivarse desde el limbo corneal 'in vitro'. Bajo las condiciones de cultivo adecuadas, estas células podrían ser dirigidas para comportarse como las células necesarias para ver la luz, las células fotorreceptoras.

 

La pérdida de células fotorreceptores provoca ceguera irreversible y los investigadores esperan que este descubrimiento conduzca a nuevos tratamientos para trastornos como la degeneración macular relacionada con la edad, que es la principal causa de ceguera en el mundo desarrollado.

 

"Estas células son de fácil acceso, y tienen sorprendente plasticidad, lo que los convierte en un recurso celular atractivo para futuras terapias. Esto ayudaría a evitar complicaciones con el rechazo o la contaminación porque las células tomadas de los ojos se volvieron al mismo paciente. Se necesita más investigación desarrollar este enfoque antes de utilizar estas células en los pacientes", según ha explicado el profesor Andrew Lotería, de la Universidad de Southampton, oftalmólogo en el Hospital General de Southampton y principal autor del estudio.

 

Además, también existen estas células madre en los ojos humanos de edad avanzada, y pueden cultivarse incluso desde el limbo corneal en personas de 97 años de edad. Por lo tanto, este descubrimiento abre la posibilidad de nuevos tratamientos para las generaciones de más edad, según creen los investigadores.