Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Hallada una especie rara de escarabajo del que no se tenía constancia desde 1992

El biólogo alcazareño Pablo Pichaco García, que ha colaborado con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), ha hallado en la laguna de las Yeguas, del Complejo Lagunar de la localidad, declarado Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, un ejemplar del coleóptero Broscus uhagoni, una especie de escarabajo sumamente rara y de la que no se tenía constancia desde 1992.
CIUDAD REAL, 10 (EUROPA PRESS)



El hallazgo se produjo el pasado mes de junio, pero ha sido ahora cuando se ha dado a conocer, haciéndose eco diversas publicaciones científicas que alaban el gran valor de la localización de una especie tan poco habitual y tan poco estudiada, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El Broscus uhagoni es un endemismo propio de las estepas manchegas asociadas a sistemas lagunares propios de la zona. Descubierto en 1912 por Cándido Bolívar en la localidad de Quero (Toledo), no se volvió a citar hasta 1992, tanto en dicho municipio como en los alrededores de Villacañas, en lo que ahora son terrenos de cultivo donde la población del insecto presumiblemente ha desaparecido.

En junio de 2013, tras más de veinte años del último hallazgo, se observa un ejemplar macho en el Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan, lo que supone la primera cita tanto en el municipio como en la provincia de Ciudad Real.

Según expertos en entomología, concretamente en carábidos, se trata de un tesoro faunístico extremadamente raro y singular, del que poco o nada se sabe de sus hábitos y costumbres.

El pasado 4 de febrero se efectuó la publicación de este hallazgo, que viene a resaltar la importante biodiversidad de fauna y de flora que albergan las lagunas alcazareñas, que se presentan ahora como perfecto hábitat para una especie de escarabajo que ha estado especialmente castigada.