Hacienda Zorita organiza una ruta gourmet de alimentos "slow food"

La iniciativa parte de The Haciendas Company, cuyos alimentos han recibido las más altas distinciones a nivel mundial.

Hacienda Zorita ha puesto en marcha la ruta Slow Food Gourmet, un recorrido por su centro de producción en Salamanca llamado Hacienda Zorita Organic Farm. Esta moderna planta está situada en una finca de 250 hectáreas, donde cada fin de semana el visitante vivirá una experiencia sensorial, participando en catas, degustaciones en plena dehesa salmantina.

 

Los alimentos de Hacienda Zorita han recibido los premios internacionales más importantes: Su queso Torta de la Dehesa ha obtenido en 2013 la medalla Supergold en los World Cheese Awards, y la medalla de oro en The Guild of Fine Foods. Asimismo, el aceite de oliva virgen extra Hacienda Zorita ha recibido las medallas de oro 2008, 2009, y 2010 en el concurso Internacional de Los Ángeles, y medallas en Suiza, Israel e Italia. 

 

El visitante admirará los campos donde el ganado pasta: cabras verata, cerdos ibéricos y mangalicas, búfalas y ovejas churras. Además, participará en una cata a ciegas comparada de quesos, visitará la acetaia y probará el vinagre balsámico, el cual se encuentra en su última fase de 10 años de crianza y reducción tras pasar por barricas de diferentes maderas. Este es el único lugar en España que sigue el método tradicional italiano. 

 

El recorrido, de tres horas de duración para grupos de entre 8 y 20 personas, se complementa con un paseo por un paisaje de arroyos y caminos donde habitan garzas, patos silvestres y grullas, que linda con el espectacular parque natural de los Arribes del Duero. 

 

En palabras de Jaime Boville García de Vinuesa, vicepresidente de The Haciendas Company, y presidente de Convivium Slow Food Duero Valley, "queremos rescatar variedades y especies de excepcional calidad que han ido perdiéndose a pasos agigantados en los últimos años como consecuencia de la irrupción de la agricultura rápida y barata (fast food). Con estas rutas gourmet los visitantes disfrutarán de nuestra tierra, de nuestros alimentos y vinos únicos, y conocerán la belleza excepcional de las tierras en que se producen".

 

Sobre The Haciendas Company

The Haciendas Company es un grupo que ha desarrollado en España un singular proyecto de hospitality basado en el concepto de “crear un lugar de máxima calidad donde la vida transcurriera a paso lento, un lugar para ser amado y disfrutado por nuestros huéspedes”. En 2004, la compañía inaugura Hacienda Zorita Wine · Hotel&Spa, primer hotel wine de España donde se llevan a cabo catas de quesos y vinos, y técnicas de masaje con vinoterapia. Se levanta en una antigua hacienda del S.XIV de monjes de la orden de los dominicos, donde estuvo alojado Cristóbal Colón en 1487. El edificio rehabilitado, un wine hotel de cinco estrellas con 40 habitaciones, entró a formar parte en 2012 de los Small Luxury Hotels of the World (SLHW).

 

The Haciendas cuenta, en el Parque Natural de los Arribes del Duero y bajo la denominación de Hacienda Zorita Natural Reserve, con dos villas de lujo en alquiler que son un espacio creado para vivir experiencias vinícolas, gastronómicas y de ocio. A ambas propuestas se suma un proyecto de restauración que se desarrolla nacional e internacionalmente: Zorita´s Kitchen. Esta iniciativa, cuya dirección gastronómica la detenta el chef Víctor Gutiérrez (1 estrella Michelin), está basada en los principios del movimiento Slow Food y surte su cocina de los alimentos de producción limitada procedentes de Hacienda Zorita Organic Farm.